Lo Último

.

.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El feminicidio tendría pena de hasta 35 años de cárcel en Ecuador


El delito de feminicidio en Ecuador, cuya tipificación penal promueve el oficialismo en medio de un debate que cobró fuerza tras el asesinato de una joven, podría ser condenado con hasta 35 años de cárcel, dijo el ministro del Interior, José Serrano, en declaraciones difundidas el miércoles.
El feminicidio tendría pena de hasta 35 años de cárcel en Ecuador

Para el feminicidio "se está estableciendo que tenga una pena de 30 a 35 años de reclusión", dijo el funcionario a la cadena CNN. 

Serrano justificó que la sanción para el feminicidio sea mayor que para el asesinato y homicidio, para los que el actual código penal establece 25 años de prisión, al considerar que "esto tiene una característica especial y dentro de esa misma perspectiva vinculada al plan (gubernamental) de erradicación de la violencia de género". 

El pasado lunes, un juez negó el pedido de libertad de dos personas investigadas por el asesinato de Karina del Pozo, de 20 años, el 20 de febrero pasado. 

La defensa de los indagados -un hombre y una mujer- había solicitado revocar la orden de prisión preventiva y sustituirla por una prohibición para salir de Ecuador. 

Por el crimen de del Pozo son investigados otros tres hombres que estarían involucrados directamente en los hechos, y con quienes la joven había departido horas antes en una reunión social. 

El cuerpo de la víctima fue encontrado siete días después en la periferia de Quito con señales de golpes en la cabeza y estrangulamiento. A ese lugar habría sido llevada por sus agresores en un vehículo. 

El caso ganó notoriedad a raíz de una campaña desplegada en redes sociales para encontrar a del Pozo y luego para denunciar el asesinato, y elevó el nivel de debate sobre la necesidad de tipificar penalmente en el país los feminicidios o asesinatos con sevicia que se cometen contra las mujeres. 

Aunque no existen cifras oficiales sobre ese delito, un estudio del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) asegura que la mayoría de los casos se encuentran impunes y que sólo en la ciudad de Guayaquil (suroeste) se reportaron 42 feminicidios entre enero de 2010 y junio de 2012.afp