Lo Último

.

.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Abogado Juan Carlos Gutiérrez: La gran falla para combatir la violencia está en el sistema penitenciario


El abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez afirmó que la gran falla en el combate a la violencia y el crimen se encuentra en el sistema penitenciario porque la policía actúa, a pesar de sus limitaciones. Gutiérrez dijo que las cárceles son universidades del crimen, donde hay discotecas, armas y drogas y se potencializa el delito. 

Según el abogado, los homicidios se han incrementado y siguen aumentando en los últimos años, aunque se hayan realizado esfuerzos y se hayan creado misiones para enfrentarlos. 

Gutiérrez aseguró que alrededor de 95% de los cadáveres que ingresan a la morgue son víctimas de armas de fuego, armas blancas y accidentes de tránsito. 

En su opinión, hay aspectos de la violencia que tienen que profundizarse más allá de las cifras porque no se trata de algo exclusivamente policial. Indicó que hay que prevenir y educar. 

El abogado sostuvo que hay interés político en la criminalidad en el país porque hay grupos que se consideran aliados del gobierno y eso no se puede negar. 

Para Gutiérrez para corregir la situación hay que reestructurar el sistema penitenciario, inhabilitar el uso de teléfonos en las cárceles, impulsar una cultura de paz y eslabonar el trabajo de la policía y el sistema judicial.