Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

EFE: sin Chávez, Venezuela y China buscan dar un nuevo impulso a su estrecha relación


EFE) - El vicepresidente chino, Li Yuanchao, inició hoy una visita oficial a Venezuela en la que selló con las autoridades del país el compromiso de dar nuevo impulso a la estrecha relación bilateral forjada durante los 14 años de Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
“Vamos a incrementar el intercambio político de alto nivel, a profundizar la mutua confianza en lo político. Vamos a expandir nuestra cooperación económica comercial y también la cooperación en el tema de las inversiones”, dijo Li Yuanchao tras una reunión con el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.
El vicepresidente chino inició este lunes su agenda oficial con entrevistas, por separado, con Cabello y también con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el canciller del país suramericano, Elías Jaua.
Sostuvo con Arreaza y Cabello “buenas conversaciones” y alcanzó “importantes coincidencias sobre cómo impulsar más la asociación estratégica destinada al desarrollo compartido entre China y Venezuela”.
“Le hemos ratificado (al vicepresidente chino) que nuestro proyecto es el de Hugo Chávez. Esa política internacional que diseñó el comandante tiene como prioridad las relaciones con la República Popular de China”, dijo Arreaza a los periodistas tras reunirse con su colega de China.
Venezuela “tiene la responsabilidad histórica de mejorar y optimizar” las relaciones iniciadas por Chávez, añadió Arreaza.
Cabello sostuvo que Li Yuanchao manifestó “abiertamente el apoyo, la solidaridad y el deseo del Gobierno chino para seguir fortaleciendo los vínculos que se han venido desarrollando” y señaló que en el encuentro ambos revisaron “cosas pendientes, instrucciones que Chávez dejó”.
Por su parte, el vicepresidente chino afirmó que formulaba “sinceros votos porque el pueblo venezolano bajo la conducción de Nicolás Maduro siga avanzando en el camino trazado por el presidente Hugo Chávez”.
En momentos en que el Gobierno venezolano ha denunciado que enfrenta una “guerra económica” para desestabilizarlo, el dirigente chino expresó su deseo de “que el pueblo venezolano pueda gozar de prosperidad y que registre éxitos continuos en la construcción del socialismo del siglo XXI”.
La “guerra económica” incluye un desabastecimiento de productos básicos y medicinas que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye a un plan de la oligarquía para derrocarlo, y los empresarios y sectores políticos a las políticas restrictivas del Ejecutivo en materia de acceso a divisas, a materias primas y la regulación de precios.
En el marco de una intensa agenda, Li Yuanchao será recibido al final de esta tarde por el presidente Maduro y también tiene previsto reunirse, en el transcurso de su visita de cuatro días, con el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
La visita del dirigente chino estará centrada en ámbitos como energía e infraestructura, dos aspectos clave de la relación bilateral, aunque China no habló de la firma de nuevos acuerdos la semana pasada, cuando anunció la presencia del vicepresidente en Caracas.
China y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y comercial que se ha incrementado en la última década con la firma de cientos de acuerdos de cooperación, especialmente en el ámbito energético y de construcción.
Venezuela es además el mayor receptor de crédito chino en Latinoamérica, que paga en parte con el envío de barriles de petróleo al gigante asiático.
Li Yuanchao comenzó su visita este lunes temprano, colocando una ofrenda floral en la estatua al prócer independentista Simón Bolívar situada en la principal plaza de Caracas y posteriormente mantuvo los encuentros con Jorge Arreaza, Jaua y Cabello.
El vicepresidente llegó el domingo a Venezuela desde Argentina, los dos países elegidos para realizar su primera visita a Latinoamérica y su primer viaje al exterior desde su nombramiento en el cargo tras el relevo del régimen comunista asiático hace dos meses.
China, la segunda economía del mundo, mantiene importantes intereses comerciales en Latinoamérica, que alberga gran cantidad de materias primas que el país asiático necesita para alimentar su creciente industria.