Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

Portugueses y devotos veneran hoy a la Virgen de Fátima en el día de su primera aparición


 Desde el 13 de mayo de 1917 que la Santísima Virgen María se apareció por seis veces en Fátima, Portugal, a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta, portugueses y fieles devotos del mundo celebran cada año el Día de la Virgen de Fátima, también llamada Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Nossa Senhora de Fátima en portugués es una advocación mariana del catolicismo. Cuenta la historia que entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relataron que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina en las colinas de Cova de Iría, en Portugal.
Los tres pastorcitos aseguraron que se trataba de la Virgen María, quien les pidió que regresaran al mismo sitio en Fátima los 13 de cada mes durante seis meses. En los sucesivos retornos miles de peregrinos se concentraban y acompañaban a Lucía, Jacinta y Francisco para ser testigo de las apariciones.

“Yo soy el ángel de la Paz. Recen conmigo”

En preparación para las apariciones de Nossa Senhora, durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço un ángel que se identificó como el Ángel de Portugal le habló a los niños diciéndoles: “No teman. Yo soy el ángel de la Paz. Recen conmigo”.
Seguidamente, el ángel se arrodilló, doblándose hasta tocar el suelo con su frente rezó: “Dios mío, yo creo, yo adoro y yo te amo, te pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te aman”. El ángel pronunció esa oración tres veces. Al terminar se paró y le dijo a los niños: “Recen así. Los corazones de Jesús y María están atento a la voz de sus suplicaciones”

“Por favor no teman, no les voy a hacer daño”

Llevando a su rebaño fuera de Aljustrel en la mañana del 13 de mayo, la fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento en Portugal, los tres niños pasaron por Fátima, donde se encontraban la parroquia y el cementerio, y procedieron más o menos un kilómetro hacia el norte a las pendientes de Cova. Aquí dejaron que sus ovejas pastorearan mientras ellos jugaban en la pradera que llevaba uno que otro árbol de roble.
Después de haber tomado su almuerzo alrededor del mediodía decidieron rezar el rosario. Al instante, ellos fueron sobresaltados por lo que después describieron como un “rayo en medio de un cielo azul”. Pensando que una tormenta se acercaba se debatían si debían tomar las ovejas e irse a casa. Preparándose para hacerlo fueron nuevamente sorprendidos por una luz extraña.
Cuando comenzaban a ir cuesta abajo llevando a las ovejas hacia el camino, justo a la mitad, cerca de un árbol de roble (el gran árbol que hoy en día está rodeado de una reja de hierro), los niños vieron otro rayo y a una señora vestida de blanco, que brillaba más fuerte que el sol, como una copa de cristal llena de pura agua cuando el sol radiante pasa por ella.
Por favor no teman, no les voy a hacer daño
Lucía respondió por parte de los tres, como lo hizo durante todas las apariciones
-¿De dónde eres?
Yo vengo del cielo.
La Señora vestía con un manto puramente blanco, con un borde de oro que caía hasta sus pies. En sus manos llevaba las cuentas del rosario que parecían estrellas, con un crucifijo que era la gema más radiante de todas. Quieta, Lucía no tenía miedo. La presencia de la Señora le producía solo felicidad y un gozo confiado.
-”¿Que quieres de mi?”
Quiero que regreses aquí los días trece de cada mes por los próximos seis meses a la misma hora. Lugo te diré quién soy, y qué es lo que más deseo. Volveré aquí una séptima vez.
-“¿Y yo iré al cielo?”
Sí, tú irás al cielo.
-“¿Y Jacinta?”
Ella también irá
-”¿Y Francisco?”
Él también, amor mío, pero primero debe decir muchos Rosarios.
-¿Se ofrecerán a Dios y tomarán todos los sufrimientos que Él les envíe en reparación por todos los pecados que Le ofenden y por la conversión de los pecadores?
“Oh Sí, lo haremos”, respondió Lucía.
Tendrán que sufrir mucho, pero la gracia de Dios estará con ustedes y los fortalecerá
Lucía relata que mientras la Señora pronunciaba estas palabras, abría sus manos y fueron bañados por una luz celestial. Los niños permanecían de rodillas en el torrente de esta luz maravillosa, hasta que la Señora habló de nuevo, mencionando la guerra en Europa, de la que tenían poca ninguna noción.
Digan el Rosario todos los días, para traer la paz al mundo y el final de la guerra.Después de esto ella se comenzó a elevar lentamente hacia el este, hasta que desapareció en la inmensa distancia. Al menos otras cinco veces en 1917 se cuenta que la Virgen se manifestó en Fátima. Según testimonios de los videntes, Nossa Sengora de Fátima hizo profecías, dio recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos hoy como “Los Tres Secretos de Fátima.

Rezar el Rosario/ Rezar o Rosário

De acuerdo con los testimonios de los pastorcitos de Fátima, la Virgen insistió en la importancia de rezar el rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero.
La segunda recomendación dada por Nossa Senhora en sus apariciones, fue la construcción de una capilla en el lugar que fue el germen del actual santuario, que recibe anualmente cuatro millones de peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.

Los Secretos de Fátima

Tres mensajes fueron entregados por la Virgen María a Lucía, la mayor del grupo, revelados por ella en 1942. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno. “Ustedes han visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarles, Dios desea establecer en el mundo devoción a mi Inmaculado Corazón.”
El segundo secreto hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. “La Primera Guerra mundial terminara pronto. Sin embargo, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI”
El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.
“Hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo (…) el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz (…) a un Obispo vestido de Blanco. “Hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre”, relató Lucía.
Comentario de católicos en el mundo afirman que el “segundo secreto o misterio de la Virgen de Fátima previó la reconversión de Rusia” (en esas mismas fechas se realizó la Revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al Cristianismo. Yconsideran que con la desintegración de la URSS en 1990 la profecía se ha cumplido.
Además, devotos consideran que la Virgen María predijo el final de la Primera Guerra Mundial (que terminó en 1918) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta, quienes fallecieron el 4 de abril de 1919 y el 20 de febrero de 1920 respectivamente. Ambos fueron beatificados por la Iglesia Católica en 2000, hecho que marzo la expansión de la devoción por todo el mundo, especialmente en algunos templos específicos como los dedicados a Nuestra Señora de Fátima y los de la diócesis de Leiria-Fátima.Según creyentes, en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).
En Venezuela cada 13 de mayo, congregaciones de portugueses realizan la Fiesta en Honor a la Virgen de Fátima, con actividades culturales, deportivas, musicales y religiosas como es el caso del rosario luminoso, misa y procesión de las velas.
Con información de de Wikipedia y AciPrensa.

Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24