Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

La zona euro refuerza la presión contra Eslovenia a tomar “medidas decisivas” para corregir su “desequilibrio excesivo”


 AFP).- Los ministros de la zona euro advirtieron este lunes aEslovenia que debe tomar cuanto antes “medidas decisivas” para corregir su “desequilibrio excesivo”, y pidieron a España que continúe “en el camino de reformas” para recuperar el crecimiento.
“Eslovenia debe tomar medidas decisivas para corregir su desequilibrio macroeconómico”, señaló el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, al final de una reunión de ministros de la zona euro en Bruselas.
“Necesitamos que esto se haga en tiempo y forma”, subrayó.
Eslovenia necesita reparar su sector financiero“, recordó a su lado, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios.
La fecha clave es el 29 de mayo, cuando el ejecutivo comunitario prevé divulgar sus recomendaciones a los países de la zona euro.
En un informe reciente sobre trece de los 27 países de la Unión Europea (UE), la CE advirtió que España y Eslovenia presentan “desequilibrios excesivos” que deben corregir.
Eslovenia adoptó un duro plan de saneamiento de sus finanzas públicas, para evitar tener que pedir la asistencia financiera.Si las medidas correctivas no convencen, Bruselas podría imponer multas que pueden llegar hasta el 0,1% del PIB, según dicta el Procedimiento de Desequilibrios Excesivos (PDE).
De momento, los europeos descartan que el país balcánico, que representa tan solo un 0,4% de la economía de la Eurozona, pida un rescate internacional.
Sin embargo, según analistas, Eslovenia, azotada por la inestabilidad política, elevado déficit, recesión galopante y un sector financiero con activos tóxicos que representan casi el 20% del PIB del país, podría convertirse en el sexto país de la Eurozona en tener que pedir ayuda, después de Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y del rescate del sector bancario español.
Con España, el tono fue mucho más suave. Los ministros reconocieron que el programa que presentó recientemente el gobierno español muestra un “equilibrio entre consolidación fiscal en medio de profundas dificultades”.
Es importante que España continúe este camino de reformas“, indicó Dijsselbloem. Los ministros recordaron además que España debe corregir su elevado desempleo, el “principal reto” para el país.
“Los siguientes pasos dependerán de la evaluación de la Comisión sobre el programa nacional de reformas de España”, matizó.
“Aunque la deuda del sector público y privado seguirá pesando en la economía, España ha dado los pasos correctos para crear las condiciones para la recuperación económica y la reducción de sus insostenibles niveles de paro”, indicó Rehn.
En el informe sobre desequilibrios macroeconómicos, Bruselas se mostró particularmente preocupada por el alto nivel de endeudamiento en el sector privado español, sobre todo entre las familias, muchas de ellas con todos sus miembros en el paro.
Los ministros aprobaron asimismo los desembolsos de los próximos dos tramos del rescate a Grecia (4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio).Los ministros se congratularon por el desembolso de 2.000 millones de euros correspondiente al primer tramo del polémico rescate a Chipre. La próxima entrega prevista se hará antes de finales de junio, de 1.000 millones de euros.
El martes, durante una reunión con todos los socios de la UE, los ministros analizarán un plan para luchar contra la evasión fiscal y el secreto bancario.
La presión para luchar contra ese problema, que cuesta al continente un billón de euros cada año (el PIB de España), crece a diario. Los países del G7 se mostraron “absolutamente decididos a hacer avances” sobre el asunto definido como “prioridad” por la presidencia británica del grupo que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
El “momentum” creció tras la divulgación de los ‘Offshoreleaks’, una filtración masiva de millones de archivos, con cuentas y documentos de 120.000 empresas pantalla y fiduciarias registradas en paraísos fiscales (Islas Vírgenes, Cook, Bermudas y otros lugares).
Hubo algunos resultados: Bermudas y otros territorios británicos de ultramar, considerados paraísos fiscales, firmaron acuerdos para compartir información con el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
Luxemburgo anunció que levantará parcialmente su secreto bancario el 1 de enero de 2015. Ahora sólo queda convencer a Austria, que de momento se resiste, y a Suiza, que de ningún modo quiere perder su secreto bancario.