Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

Panamá mantiene austeridad en uso de electricidad pero no habrá racionamiento


Panamá mantiene austeridad en uso de electricidad pero no habrá racionamientoEl Gobierno de Panamá anunció que a partir de hoy se mantendrán "hasta nuevo aviso" las restricciones para el consumo de electricidad, pero no impuso el racionamiento obligatorio al que se exponía. 

"Si bien se han dado lluvias en algunos sectores del país, todavía no llueve sobre los embalses de las principales hidroeléctricas", apunta un comunicado de la Presidencia de Panamá. 

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo horas antes que con las reglas de ahorro aplicadas desde el lunes pasado ya se ha logrado bajar la demanda nacional en 500 megavatios diarios, pero los embalses aún no alcanzan el nivel necesario, pese a que las hidroeléctricas no se usaron durante el fin de semana. 

De no lograrse la reducción de la demanda en 500 megavatios a partir de mañana se preveía el racionamiento, dividido por regiones del país, que sumarían diez horas diarias. 

El Gobierno agradece a la ciudadanía "el cumplimiento de estas disposiciones para evitar cortes de energía y otras medidas más drásticas" y anuncia que se espera que a fines de la semana que inicia se registren lluvias sobre los embalses de las hidroeléctricas Fortuna, Changuinola (occidente) y Bayano (oriente). 

Desde la semana pasada Panamá enfrenta una severa crisis de generación de energía que llevó al gobierno a suspender las clases en escuelas y universidades desde el miércoles. 

El Gobierno dijo que se mantendrá "hasta nuevo aviso" el recorte en dos horas de la jornada laboral de los funcionarios. 

También mantiene la orden al sector privado y comercial de desconectar sus aires acondicionados durante ocho horas y utilizar, en lo posible, plantas eléctricas para ayudar a reducir la demanda de energía. 

Los casinos, bares, cantinas, casas de ocasión, discotecas, cines, supermercados y centros de diversión nocturna deberán cerrar de lunes a jueves a las 22.00 hora local (03.00 GMT) y precisa que solo se exceptúan de esta medida aquellos establecimientos que puedan autoabastecerse con sus plantas eléctricas. 

Asimismo, los letreros y anuncios luminosos así como luces decorativas de edificios y monumentos sólo podrán encenderse de 18.00 a 22.00 hora local (23.00 a 03.00 GMT). 

El sábado el Ministerio de Educación (Meduca) adelantó en un comunicado que a partir de mañana "se reanudarán las clases en las escuelas y colegios del sector oficial y particular con algunas restricciones". 

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, dijo que no se podrán encender luces o aires acondicionados, sólo en los laboratorios que estrictamente lo requieran. 

El Meduca pide a la comunidad educativa "comprender la magnitud del problema y ayudarnos a hacer los ahorros necesarios para evitar una crisis mayor". 

Según datos de hidrometeorología del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), el país vive ahora una de las temporadas de sequías más graves de su historia.EFE