Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

Militares asumen hoy la lucha contra la inseguridad en Caracas


Este lunes, el gobierno nacional utilizará al Ejército en la lucha contra la inseguridad. El presidente Nicolás Maduro aseguró a través de Twitter que la decisión de tener a la Fuerza Armada Nacional (FANB) en "la calle" es para "proteger al pueblo" y enmarcó el programa en la "unión cívico - militar". 

El plan denominado "Patria Segura"  sacará a 3.ooo efectivos militares a las calles de los municipios Sucre y Baruta, en el estado Miranda, así como en las parroquias Catia, El Valle, Antímano y El Recreo, pertenecientes al municipio Libertador del Distrito Capital. Durante el año 2012, de acuerdo a la Memory y Cuenta que entregó el gobierno nacional al parlamento se registraron 16.030 homicidios en todo el país, 60% de ellos ocurrieron en 6 estados. 

La primera medida del presidente Nicolás Maduro se une a los esfuerzos del gobierno nacional de disminuir la inseguridad en el país, en años anteriores durante el período presidencial de Hugo Chávez arrancaron los programas "Misión A Toda Vida Venezuela" y la Comisión Presidencial para el Desarme que no lograron disminuir las cifras de criminalidad en el país. 

Maduro espera extender la decisión de sacar a la FANB a las calles para resguardar la vida de los venezolanos a todos los estados del país, calificando la decisión como "necesidad". Además, precisó que los militares estarán en las calles junto a la Guardia del Pueblo durante "el tiempo que necesitemos". 

De acuerdo al jefe de prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Jorge Galindo, más de 70 % de los venezolanos aprueba la participación de la FANB en la Seguridad Pública. Un estudio de opinión realizado por el Centro Gumilla en el año 2011, evidenció que 45,7% de los venezolanos tiene "algo de desconfianza" y "mucha desconfianza" en la el cuerpo castrense. 

El estudio denominado Valoraciones sociales en Venezuela también reveló que 82,5% de las personas que hacen vida en el país estaban poco o nada satisfechos con la seguridad ciudadana. Para el 1ño 2011, ya había sido desplegada la "Guardia del Pueblo", la Policía Nacional Bolivariana, la "Misión A Toda Vida Venezuela" y la Comisión Presidencial para el Desarme. 

Miguel Rodríguez Torres, antiguo director del Sebin y ahora ministro de Interior, Justicia y Paz, puntualizó que un “grueso de funcionarios de la Guardia Nacional y demás cuerpos policiales, conjuntamente con oficiales y tropa de la FANB van a asumir los PAC que son los Puntos de Atención Ciudadana que van a estar distribuidos en cada uno de los sectores donde vamos a estar desplegados: Petare, El Valle, El Recreo, Baruta, Antímano y en todos esos sitios van a haber distintos puntos de atención al ciudadano que van a estar a la entrada y salida de todas esas barriadas de Caracas”.