ligaarabe.jpg
La Liga Arabe (LA) condena en un comunicado que circula este lunes en El Cairo, Egipto, la detención por los servicios secretos israelíes del Gran Muftí de la mezquita Al Aqsa, Mohamed Hussein, la semana pasada.

Hussein fue sometido a interrogatorio durante seis horas y liberado pendiente de investigación sobre su papel en los incidentes desatados tras la violación del recinto religioso por extremistas judíos apoyados por tropas ocupantes durante los cuales varias personas resultaron heridas.
El ente regional se reúne en su sede central en El Cairo y emite un comunicado en el cual precisa además que la iniciativa de paz árabe no ha sido enmendada durante el encuentro de una representación de la Liga Árabe con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y el secretario de Estado John Kerry a fines de abril en la capital federal estadounidense.
Según reportes sobre los encuentros, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acepta intercambiar con Israel zonas de la Cisjordania como parte de las negociaciones para concretar un acuerdo de paz.
La delegación fue a Washington a negociar la iniciativa, no a cambiarla, precisó el secretario general de la LA, Nabil el Arabi, al término de la reunión, que se extendió hasta bien entrada la noche del domingo.
El negociador principal palestino, Saeb Erekat, aclara que "modificaciones menores de las fronteras entre Palestina e Israel ya forman parte de la postura palestina", y subraya que "si damos un centímetro de tierra, tenemos que recibir un centímetro a cambio".
La iniciativa fue presentada en la cumbre árabe de 2002, celebrada en Beirut, la capital libanesa, por el actual rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, entonces príncipe de la Corona, y se basa en el principio de tierra, para fundar el Estado palestino independiente, por garantías de paz para Israel.