Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

Rousse: hay que cambiar el modelo de gestión del sistema eléctrico nacional


Rousse: hay que cambiar el modelo de gestión del sistema eléctrico nacionalPara Iñaki Rousse,  exvicepresidente ejecutivo la Electricidad de Caracas el modelo de gestión es el principal problema del sistema eléctrico nacional que según opina, está obsoleto. 

Saber cuál es el modelo que funciona mejor pasa por definir el servicio y su característica fundamental es el tiempo real, es decir las 24 horas, los 365 días del año tiene que estar disponible. Ese nuevo modelo debe sustentarse sobre dos pilares: el humano y el tecnológico. 

Dice Rousse que para que la gente opere bien tiene que haber una estructura organizativa ágil y dinámica, el personal debe tener cultura de servicio y estabilidad emocional en su trabajo. En este momento, los trabajadores tienen temor durante el desarrollo de sus labores porque si cometen un error, los pueden acusar de saboteo. 

El experto señala que el Estado debe aceptar la crisis y decir la verdad, el problema del país no es la capacidad instalada que es de 28 mil megavatios y la demanda es de 19 mil megavatios, “el problema es que por múltiples causas esa energía no está disponible”. 

Corpoelec no ha sido capaz de lograr niveles de mantenimiento adecuados para que esos 28 mil megavatios tengan los índices de disponibilidad necesarios. 

En cuanto al uso racional de la energía, Rousse señala que la política exitosa para inducir al usuario al ahorro de energía es promoviendo el uso de equipos de bajos consumo de energía en el sector productivo y en el residencial sincerar la tarifa y diseñar una política de subsidios para quien no puede pagar.