Lo Último

.

.

martes, 25 de junio de 2013

ECONOMIA

FMI extiende crédito de contingencia a Colombia

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional acordó extender por dos años una línea crédito de contingencia a Colombia por 5.840 millones de dólares, informó la entidad este lunes en un comunicado.


"Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos", según el documento. 



El acuerdo está enmarcado en la Línea de Crédito Flexible (LCF), que el FMI pone a disposición de países con indicadores macroeconómicos sólidos para que lo utilicen en caso de turbulencias financieras. 



"Las políticas macroeconómicas aplicadas afianzaron la capacidad de resistencia de Colombia para hacer frente a la crisis financiera mundial y respaldaron una sólida recuperación y una reconstitución gradual del margen de maniobra de la política económica", dijo el presidente adjunto del directorio, David Lipton, citado en el texto. 



"Sin embargo, los riesgos para las perspectivas económicas mundiales siguen siendo elevados, y de llegar a materializarse, podrían afectar la economía y las cuentas externas de Colombia", agregó. 



Bogotá solicitó en mayo la extensión del crédito, que ya ha recibido en tres oportunidades por más de 20.000 millones de dólares, el último por dos años en 2011. 



En 2012, Colombia registró un crecimiento económico de 4%, una desaceleración con respecto al nivel de 6,6% de 2011. AFP