Lo Último

.

.

martes, 25 de junio de 2013

Controlado el atentado al palacio presidencial en Kabul: tres asaltantes perdieron la vida

AFP) – El ataque lanzado la mañana del martes en Kabul por rebeldes talibanes afganos contra las dependencias de la CIA y el palacio presidencialterminó y todos los asaltantes murieron, declaró el jefe de la policía de la ciudad.
Los rebeldes talibanes reivindicaron los atentados que se registraban la mañana del martes en el centro de Kabul, y afirmaron que su primer objetivo eran las oficinas de la CIA, aunque también edificios de las proximidades, entre ellos el palacio presidencial.Al menos tres asaltantes perdieron la vida, añadió el jefe de policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, y precisó quelas fuerzas se seguridad afganas no tuvieron bajas.
Los atacantes estaban en un vehículo lleno de explosivos que circulaba cerca del palacio presidencial y de una oficina de la CIA, indicó Mohammad Ayoub Salangi.
“Estaban en un Land Cruiser, tenían falsas acreditaciones”, agregó la fuente, que aclaró que los atacantes podían ser cuatro.
En un puesto de control los guardias les impidieron el paso, por lo cual uno de los atacantes “salió del vehículo y abrió fuego y luego el coche estalló”, dijo la fuente.
En ningún momento estuvo en peligro la seguridad del palacio presidencial, donde estaba programada una conferencia de prensa del presidente Hamid Karzai, indicó una fuente de la presidencia.
“Un grupo importante de combatientes atacó la oficina de la CIA, el palacio y el ministerio de Defensa”, declaró un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.
Hacia las 06h30 locales se oyeron varias explosiones y los parlantes de la embajada de Estados Unidos comenzaron a difundir mensajes de alerta, observó un periodista de la AFP.
El ataque se produjo al día siguiente de una entrevista en Kabul entre Karzai y el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Jammes Dobbins.
El diplomático estadounidense dijo que estaba “escandalizado” por la forma en que los talibanes abrieron su oficina en Qatar, primer paso en vistas a un acuerdo de paz en Afganistán.
En la ceremonia de inauguración de esa oficina, los talibanes hicieron referencia al Emirato islámico de Afganistán, como se llamaba el gobierno afgano cuando los talibanes fueron expulsados del poder por la invasión estadounidense en 2001.
Esa declaración provocó la ira de Hamid Karzai.