Lo Último

.

.

martes, 25 de junio de 2013

Elías Eljuri asegura que el Gobierno trabaja para bajar la inflación: “En julio se estabilizará”

Según información publicada en el portal de Yvke Radio Mundial, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, aseguró que el Gobierno Nacional está tomando medidas de forma inmediata para reducir el índice inflacionario que afectó al país durante el último mes.
A través de la Misión Mercal entrarán al país 700 mil toneladas de alimentos, lo cual va a permitir suplir la demanda que pasa a ser elemento esencial para que en los próximos meses se regularicen los productos que estaban escaseando”, manifestó.
Durante el programa Temprano Con, transmitido por Yvke Mundial 550 AM, Eljuri agregó que parte de las medidas que se están tomando para regularizar la inflación está un crédito a los productores, la discusión con los distintos sectores económicos y la agilización de divisas.
“La meta que estaba planteada en el presupuesto que era entre 14 y 16 %, ya ha sido sobrepasada producto de varios elementos como la devaluación del mes de febrero, lo que contribuyó con la inflación del mes de abril de 4% y de mayo de 6%”, enfatizó.

Alto consumo: mayor oferta y demanda

“Pese a que la Misión Agroalimentaria no ha sido suficiente para la producción nacional, acompañado de la campaña política en contra del Gobierno por parte de la oposición, ha llevado al acaparamiento y a las compras nerviosas“, destacó el titular del INE.
“Estas situaciones combinadas han contribuido a que se desatara un índice elevado que en el mes de junio debe bajar y para julio se debe estabilizar”, subrayó.
Para Elías Eljuri, La situación de escasez que se ha presentado es un problema circunstancial que será resuelto como en aquella época del sabatoje petrolero y que, posteriormente, y durante 25 meses consecutivos la economía creció a pasos agigantados.
“La lucha contra el acaparamiento se está desarrollando por todos partes. Somos optimistas.Próximamente, todas estas medidas darán resultados“, expresó.

Venezolanos bien alimentados

El presidente del INE, recordó que en estos 14 años de Gobierno Revolucionario, en el país se ha logrado aumentar el consumo per cápita de carne y pollo, entre otros alimentos y que se demuestran con resultados con el premio recibido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).
“Los venezolanos estan consumiendo las proteinas necesarias, 2.585 kilo-kalorias, estamos consumiendo más del 95%, que se traduce a hasta más de tres comidas por día”, ratificó.
Eljuri agregó además que a través de una encuesta del Banco Central de Venezuela (BCV), Universidad de Los Andes (ULA) y la Coorporacion de Guayana, se ratifica que los venezolanos estan bien alimentados y consumiendo proteinas por encima de los requerimientos necesarios.
Finalmente aseguró que hay gente que tratan de especular diciendo que las cifras de importaciones son manipuladas por el Gobierno Nacional, pero la realidad comprobable es que son de 30% y no 70%, como quieren hacerlo ver.