Lo Último

.

.

martes, 25 de junio de 2013

Esculturas Textiles de Isabel Cisneros continúan en exhibición en la Galería D’Museo

Hasta el 14 de julio podrá ser visitada la exposición Ablandando hasta el agua, de la artista venezolana Isabel Cisneros, que se exhibe actualmente en la Galería D’Museo en el Centro de Arte Los Galpones, con un conjunto de piezas creadas a partir del deseo de experimentar con telas la posibilidad de realizar esculturas.
Descargar Expo Isabel Cisneros (3.1).JPG (297,7 kB) Con esta muestra Isabel Cisneros se propone “endulzar amarguras, ablandar arrecheras, cobijar decepciones, y resguardar miedos”, según ella misma afirma. Volúmenes y estructuras suaves que amortiguan y protegen, suavizando las durezas, agresiones y dificultades cotidianas, reflejan en esta propuesta la obsesión de la artista por la flexibilidad en su trabajo.
 “Cada pedazo de tela me fue sorprendiendo a medida que lo manipulaba, su grosor, su textura, su color. Así cada tela se dobló densamente, se alivió en amplios giros, o se retorció sobre sí misma. Estos son los pespuntes que cosen mis indetenibles ganas de tocar telas y las inentendibles geometrías que viven en mi cabeza”, señala Cisneros.
A su juicio, Ablandando hasta el agua es la consecuencia del trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años, en los que se ha movido de los entretejidos de módulos cerámicos al mundo de los materiales de costura (botones, arandelas, gafetes), sacando provecho de las calidades de los materiales, dejando que las telas hablen por sí mismas.
 “Me valgo de las variantes tonalidades de azules y el peso de la lycra para hacer una suerte de gotas de agua; del peso, densidad y opacidad de la franela tejida en tubo enrollada sobre sí misma para armar sólidos salvavidas, y del grosor de las esponjas y la telas de malla en volúmenes con espacios vacíos”.
 Asimismo, en esta propuesta destaca un detallado estudio del color que permite ver la muestra también como pintura, según afirma la artista. “Dos piezas de tafetán tornasol sorprenden por las variantes de color que le da la incidencia de la luz en sus retorcidos pliegues, que nos remiten al trabajo de nido de abejas de los trajes infantiles y nos invitan a acariciar, con los contrastantes nombres de cocodrilo y corroncho”.
 Isabel Cisneros ha desarrollado una importante trayectoria artística, durante la cual ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en Venezuela, Perú, Australia, Puerto Rico, México, Corea y Colombia; además ha recibido diversos reconocimientos, como: Award of Encouragement XI Cloisonnée Jewelry Contest (1998),Premio Andrés Pérez Mujica del LX Salón Arturo Michelena (2002), y Premio Nacional de Escultura en la X Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (2009), entre otros.
 El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de esta destacada artista hasta el 14 de julio, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.