Lo Último

.

.

sábado, 22 de junio de 2013

Figuera: la junta comunal velaría por el cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna

La diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Familia, Dinorah Figuera, señaló que con la Reforma de la Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna se pasaría de un texto noble a uno coercitivo en el que el Estado se valdría de multas, sanciones y prohibiciones para promover la lactancia materna.

Figuera: la junta comunal velaría por el cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna"Tengo observaciones del estado de derecho, el derecho de una persona a decidir (...) La ley nueva tiene que las comunidades o la junta comunal van a tener la responsabilidad de velar para que se cumpla la ley. Están obligadas a ver si se cumple en casa el amamantamiento del niño o niña ¿Voy a permitir que se entre a mi casa?", comentó. 

Figuera indicó que es necesario que se tomen en cuenta todas las organizaciones que tengan que ver en este tema. Criticó las declaraciones de la parlamentaria Odalys Monzón, reseñadas por la Agencia Venezolana de Noticias, en las que habló de la posibilidad de prohibir los teteros. 

La diputada resaltó otro elemento contenido en uno de los 33 artículos del texto es la prohibición a empresas de financiar actividades o eventos académicos. 

"Efectivamente debemos privilegiar la lactancia materna, pero crear informaciones y condena a los que han apostado a la alimentación venezolana es una forma subliminal de coerción de lo privado", comentó Figuera que, además recordó que actualmente existe una situación de desabastecimiento de algunas fórmulas lácteas y de leche complementaria. 

Asimismo, la diputada recordó que hay situaciones en las que las madres no pueden amamantar a sus hijos: pacientes oncológicos, enfermedades virales, VIH positivo, pezón invertido, mamas pequeñas o alergia del niño a la leche materna. 

La diputada recordó que la Ley de Lactancia Materna fue sancionada en el año 2007 y su reforma no estaba incluida en la agenda legislativa de la comsión, pues solo se tenían planteadas la Reforma de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) y la Ley de Adopciones. Destacóq ue el proyecto no está envagetado, sino que fue creada una subcomisión con la diputada Mary Mora, quien va a tener el tema en control.

El doctor Eduardo Mata, neonatólogo e intensivista, señaló que en ninguna parte del mundo hay una ley de este tipo, debido a que los países han implementado programas de lactancia materna con metas de 10 años. 

"Los diputados tendrán que averiguar qué pasa en el país que Venezuela tiene solo 27,8% de lactancia materna al inicio del primer mes. En todos los países tienen más de 70, 77", acotó. 

A juicio del médico, ninguna ley represiva puede cambiar los hábitos en una población. "La lactancia materna no es una preocupación del país, es mundial ¿Por qué no se discuten los beneficios de la lactancia materna", cuestionó.