Lo Último

.

.

sábado, 22 de junio de 2013

Se concretan convenios entre Venezuela Guinea Conakri

Descargar 062113JRfirmadeacuerdoscancillerelíasjaua09.jpg (324,2 kB)(MPPRE).- Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Conakri, firmaron un acuerdo macro de cooperación en las áreas de energía, agricultura, economía, sociedad, cultura, medio ambiente, salud y ciencia.
La rúbrica de esta alianza fue suscrita por los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Guinea, Lounceny Fall, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana. 
Estos convenios forman parte del legado histórico que dejó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el Plan de la Patria, con el propósito de fortalecer la unión de los pueblos, su desarrollo y libertad de todo proceso imperial.
Además se firmó un memorándum de entendimiento para establecer mecanismos de consulta entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Guinea y un acuerdo entre ambas naciones sobre supresión de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. FIN/ Yéssica Velásquez. Foto: Jean Rodríguez.
__________________________________________________________
Canciller Jaua: Acuerdos con Guinea demuestra un nuevo modelo de integración

(MPPRE).- Luego de la firma de acuerdos de cooperación entre Venezuela y Guinea Conakri, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que las alianzas entre ambos países “nos va a permitir comenzar a trabajar con los equipos específicos y los  proyectos concretos que puedan ir demostrando que es posible un nuevo modelo de unión, integración y explotación racional de nuestros recursos”.
Descargar 062113JRfirmadeacuerdoscancillerelíasjaua03.jpg (300,7 kB)El canciller Jaua destacó que una de las iniciativas propuestas fue la constitución de una empresa mixta para explotar de manera racional la roca sedimentaria denominada bauxita en Guinea, respetando su soberanía e independencia. Explicó que este hecho generará empleos dignos, beneficio mutuo e ingresos que pudieran invertirse en el desarrollo social de la nación africana.
 El titular de Relaciones Exteriores informó, que revisó junto a su homólogo de Guinea, Lounceny Fall, la panorámica de África y América Latina, resaltando sus coincidencias y la  necesidad de fortalecer mecanismos de unión que se han establecido a través de la Cumbre ASA.
 El ministro Jaua aseveró que esas iniciativas de desarrollo, “se ven en el norte  como una amenaza. Nosotros lo que queremos es que se nos respete nuestros derechos al desarrollo, a la prosperidad, al vivir bien de nuestros pueblos. Es parte del esfuerzo común que queremos hacer los gobiernos independientes y soberanos como el de Venezuela y el de Guinea.
 “El acuerdo marco de cooperación abre las expectativas a las relaciones de nuestros países y una oportunidad para reforzar los lazos con Venezuela y América del Sur”, puntualizó el canciller africano.
 Sostuvo Fall que tomó nota de los grandes cambios de América Latina en los últimos años y actualmente “todos conocemos el papel histórico que cumplió el presidente Hugo Chávez”. FIN / Yéssica Velásquez. Foto: Jean Rodríguez.