Lo Último

.

.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Pedro Carreño a los diputados opositores: “Con o sin” ustedes aprobaremos la Ley Habilitante

En una entrevista al Diario Panorama, el diputado por la fracción del Psuv Pedro Carreño advirtió que la Asamblea Nacional aprobará la Ley Habilitante, solicitada por el presidente Maduro, “con o sin” el consentimiento de la bancada opositora.
En este sentido, desestimó que se necesiten las tres quintas partes de todo el parlamento para autorizar la Habilitan: “Los tres quintos que dice el Reglamento de Interior y de Debate no es de los 165, es los tres quintos de los presentes”.
Por lo que afirmó no será un problema aprobar este mecanismo legal, que le da poderes especiales al Jefe de Estado, ya que la inasistencia de la oposición es de 45%.
A continuación la entrevista completa de Panorama:
La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprobará la Ley Habilitante para combatir la corrupción con o sin la oposición, aunque el Ejecutivo aún no ha entregado la solicitud formal a la directiva de la Asamblea Nacional.
El diputado Pedro Carreño, jefe de la fracción de la tolda roja, dijo en entrevista con PANORAMA que la inasistencia de la oposición es de 45% por lo que no será problema obtener las tres quintas partes que exige la ley.
— El Presidente ha solicitado a través de los medios poderes especiales para combatir la corrupción ¿cuándo será debatida en la AN?
—El Parlamento tiene su metodología, y cuando se recibe una solicitud tiene que pasar primero por cuenta, una vez que se reciba la junta directiva convoca la sesión, si se hace antes del 15 de septiembre sería una sesión extraordinaria, todo ello pasa por la remisión de la solicitud del Poder Ejecutivo a la AN.
—¿Qué opina sobre la postura asumida por la oposición ante la Habilitante?
—Ya de plano han puesto de manifiesto que no tienen ninguna voluntad de luchar contra la corrupción, lo hacen porque no tienen disposición y porque obviamente forman parte de esa situación de corrupción, conviven con ella, tiene que utilizar como burladero la mayoría calificada para entonces aducir que no lo van a aprobar, que se quiten la careta de una vez que digan que no quieren que se investigue la corrupción, eso genera estado de sospecha esa actitud a priori. No creo que todas las organizaciones que conforma la Mesa andén en la misma tónica, allí debe haber gente con honestidad, valores y principios, hay que recordar el debate del caso de Mardo, se observaban caras distintas.
— La Constitución señala que deben votar las tres quintas partes, es decir, 99 diputados para aprobarla ¿cómo hará el Psuv para lograrlo?
—Los tres quintos que dice el Reglamento de Interior y de Debate no es de los 165, es los tres quintos de los presentes. Al revisar el record histórico de la bancada de oposición tienen una inasistencia de 45% en todas las sesiones. Con o sin ellos la vamos a aprobar, ellos no van a las sesiones, con un solo diputado que falte (de ellos) nosotros lo aprobamos.
— ¿La solicitud de la Habilitante ya es formal?
—Hasta el día de hoy no ha sido solicitada, pero será el presidente de la Asamblea, quien reciba esa solicitud.
— Desde el 15 de agosto están en receso parlamentario ¿ya se activó la Comisión Delegada?
—No ha sido convocada ni nos hemos reunido aún.
—¿Qué otras pruebas de corrupción entregarán al Ministerio Público de la presunta corrupción de Oscar López y Primero Justicia?
—No solo las facturas. Hay que entregar los videos y las fotos de esas fiestas que ellos hacían de una perversión total, donde lo que pululaba era la droga, la prostitución infantil, masculina, femenina, la promiscuidad sexual más allá de la inclinación, porque el problema no es con quien duermen, el problema es que son unos ladrones, están utilizando las oficinas de la gobernación de Miranda, para conectar estas acciones.
— ¿Tienen pruebas contra otros partidos o solo contra PJ?
—Hasta ahora Primero Justicia, pero los demás partidos lo que han asumido es una conducta cómplice, como asumieron con (Richard) Mardo, él mismo admitió que recibía que él donaba, que él entregaba. (Juan Carlos) Caldera, él mismo agarró el dinero y lo metió en un sobre y todos solidarios. Aquí entra lo que dijo el presidente Hugo Chávez, requerimos de una oposición seria, estos muchachos de PJ son una mafia, un cartel de delincuentes, esa no puede ser una opción política para un país.
— ¿Cuándo irán contra más rojos?
—No puedo ser pitoniso. El mensaje es que se va a fondo en la lucha contra la corrupción y a la persona indistintamente el cargo, porque esto no tiene rostro ni color político, no es PJ ni otra organización, indistintamente el color o el sexo, si es masculino, femenino o de sexo diversidad nada tiene que ver.
— Se ha cuestionado su intervención en la sesión del martes pasado por sus señalamientos homofóbicos…
—Después del debate lo único que dicen todos es que Carreño es homofóbico, que si dijo vulgaridades, está bien, hacen como el gato la ponen y quieren echarle tierrita, creo que nadie ha desvirtuado la contundencia de las pruebas presentadas y de la gravedad de la denuncia de la antiética en el ejercicio de la política, todos atacan al mensajero, creo que la acción comunicacional sería desvirtuar las pruebas o que alguien de la Mesa la Unidad le diga a Primero Justicia que aclare esa situación, pero ellos son unos irresponsables. (Henrique) Capriles me denunció de corrupto y yo lo único que puse fue un Twitter, presenta una prueba, ahora dice que lo persigo.
— ¿Qué haría si Capriles presenta presuntas pruebas?
—Yo no necesito que me allanen la inmunidad parlamentaria, yo renunciaría a la diputación, pero si no las presenta para sentar un precedente, entonces que él renuncie porque no tiene catadura moral para ser un dirigente político.
Diario Panorama
Por Jessica Velásquez