Lo Último

.

.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Súmate solicitó al CNE impedir adelanto de la campaña electoral

Súmate instó al Consejo Nacional Electoral a evitar “el ventajismo” que tiene el Gobierno Nacional en sus candidaturas para los comicios del 8 de diciembre, además de solicitar el impedimento de las acciones de campaña “que ya se están produciendo” y el uso de los bienes y recursos del Estado a favor de una parcialidad política.
Dashiell López y Francisco Castro, directores de la ONG, luego de consignar la denuncia explicaron el por qué de esta, alegando, que más del 70% de las alocuciones en cadena nacional por parte del presidente Maduro han servido de campaña para varios de los candidatos de la tolda del Psuv. Asimismo indicaron que en varios medios impresos hay un 90% de información acerca de sus postulaciones a Alcaldes y un 10% para desestimar a los candidatos de la Unidad Democrática.
Los denunciantes detallaron que en las cadenas del lunes 5, lunes 12 y miércoles 14 de este mes de agosto Nicolás Maduro promovió las postulaciones de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. Además insistieron en que el viernes 16 se hicieron actos de alto proselitismo político llamados: “Reunión con candidatos a alcaldes del Psuv para los 335 municipios del país” y “Entrega de premios de Rifa del Psuv”.

“Los funcionarios públicos infractores deben ser sancionados”

Francisco Castro indicó que en la denuncia presentada, se exige el inicio de un procedimiento administrativo además de la aplicación de sanciones previstas en las leyes electorales al Presidente de la República.
Agregó que el ente electoral está en la obligación de oficiar a la Fiscalía y a la Contraloría sobre las denuncias presentadas para que establezcan las responsabilidades a que haya lugar por el uso del canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), y de la plataforma de medios de comunicación públicos para beneficiar a los candidatos del Psuv, “lo cual es claramente una evidencia del abuso del ejercicio del poder”.
Por último, enfatizó que en el documento consignado exige a los cinco rectores del CNE aplicar una multa al partido de Gobierno como al Presidente Nicolás Maduro. Dicha multa está establecida en el artículo 232 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y los artículos 240 y 242 del Reglamento General de la Lopre.