Lo Último

.

.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Censura china limpia Internet de comentarios a favor de Bo Xilai

Desde que el 18 de agosto se anunció el esperado juicio a Bo Xilai, las autoridades chinas han permitido, tras meses de censura a un tema aún tabú, que foros de internet y redes sociales comenten el caso, aunque sólo pasan el filtro aquellas opiniones contrarias al caído ex líder comunista.

El juicio fue anunciado en un microblog de Sina Weibo (el equivalente chino a Twitter) por una cuenta del Tribunal de Jinan específicamente creada para tal noticia, y miles de comentarios han podido dejarse en respuesta, pero todos contra Bo, pese a que durante años fue uno de los políticos más carismáticos y populares del país.

"Bo Xilai era un pequeño Mussolini", dice de él, por ejemplo, un popular bloguero chino, que bajo el seudónimo de "El Maestro Tacaño" tiene más de un millón de seguidores.

"Si Bo ha cometido los crímenes de los que es acusado (malversación, soborno y abuso de poder) debe recibir una pena estricta, porque la sentencia debe superar la prueba del pueblo y de la Historia", señala otro popular comentarista en la red, el escritor e historiador Lu Qi.

La web "Offbeat China", que analiza las tendencias de la red china, subraya que los comentarios que el Gobierno permite que se publiquen sobre el caso, tras meses en los que hubo casi silencio total en los medios, son o bien ataques a Bo o bien elogios al Gobierno por juzgar a un peso pesado de la política nacional.

"Offbeat China" ve sospechoso que muchos comentaristas en los foros sobre el tema dejan opiniones similares repetidas en varias ocasiones y en distintos foros, lo que evidencia cierto afán propagandístico.

Podría tratase, subraya, del llamado "ejército acuático de internet", llamado así por los usuarios chinos porque "inunda" las redes con opiniones casi siempre pro Gobierno.

Pese a los esfuerzos de la censura, algunos comentaristas han podido dejar veladas críticas al sistema político de la República Popular, donde según ellos la corrupción es la norma.

EFE