Bank of America Corp informó el miércoles que su ganancia trimestral subió en casi 3.000 millones de dólares porque las ventas crecieron y las pérdidas hipotecarias disminuyeron con fuerza, en la señal más clara hasta ahora de que el banco se está sacudiendo el impacto de la crisis financiera.
El segundo mayor banco de Estados Unidos ha estado sufriendo bajo el peso de créditos hipotecarios de mala calidad que asumió cuando compró Countrywide Financial Corp en 2008, justo antes de que la crisis de vivienda derivara en un colapso bancario.
La adquisición le ha costado a Bank of America más de 45.000 millones de dólares en amortizaciones y acuerdos judiciales.
El banco anunció el miércoles pérdidas del cuarto trimestre en su unidad de hipotecas de 1.100 millones de dólares, lo que se compara con un resultado negativo de 3.700 millones de dólares en el mismo período de 2012.
Durante el año pasado, el banco llegó a varios arreglos que sumaron más de 5.000 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos y el gigante de las hipotecas Fannie Mae.
Muchos de los gastos asociados a la crisis están bajando, pero además los ingresos del banco están subiendo, más de un 14 por ciento a 22.320 millones en el trimestre, si se excluyen ajustes contables.
Un aumento de los ingresos ha sido una de las prioridades del presidente ejecutivo, Brian Moynihan, durante el año pasado.
Las ganancias atribuibles a los accionistas ascendieron a 3.180 millones de dólares, o 29 centavos de dólar por acción, desde los 367 millones dólares, o 3 centavos por acción, del mismo trimestre del 2012.
Analistas esperaban una ganancia de 26 centavos por título, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
"El capital y la liquidez están en niveles récord, las pérdidas por créditos son históricamente bajas, nuestras iniciativas de recortes de costos están en camino y generando ahorros significativos, y nuestros negocios están atravesando por un buen momento", dijo el presidente financiero del banco, Bruce Thompson.
Las provisiones por créditos incobrables cayeron a 336 millones de dólares, desde los 2.200 millones de dólares del cuarto trimestre del 2012.
Los costos operativos bajaron un 6 por ciento a 17.300 millones de dólares.
El presidente ejecutivo Brian Moynihan se ha concentrado en un estricto programa de recorte de costos desde que asumió el mando del banco en el 2010.
Las acciones de Bank of America, que subieron un 34,6 por ciento en 2013, ganaban un 2,92 por ciento a 17,26 dólares en la Bolsa de Nueva York.
El banco liberó 1.200 millones de dólares de sus reservas para cubrir créditos incobrables, en comparación con los 900 millones de dólares del mismo período del año anterior y los 1.400 millones de dólares del tercer trimestre.
MEJORA DE NEGOCIOS
Las comisiones por banca de inversión en general se incrementaron un 9 por ciento a 1.700 millones de dólares debido a que las empresas en el mundo buscaron aprovechar los precios históricamente altos de las acciones para levantar capital.
Las emisiones totales subieron un 50 por ciento en el trimestre en comparación con el mismo período del año previo, lo que convierte al período en el más dinámico en recaudación de capital desde el cuarto trimestre del 2010, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.
Los ingresos por intermediación de acciones subieron un 27 por ciento a 904 millones de dólares en comparación con el mismo período del año previo.
Los ingresos por intermediación de bonos aumentaron un 16 por ciento a 2.100 millones de dólares, debido a que los resultados mejores en productos vinculados a créditos e hipotecas más que compensaron la debilidad en aquellos relacionados con tasas y materias primas, dijo Bank of America.
REUTERS