Lo Último

.

.

miércoles, 15 de enero de 2014

Héctor Rodríguez asegura que el modelo educativo venezolano “será debatido con todos los sectores”


Video: (Noticias24, 15 de enero de 2014
 A propósito del Día del Maestro y de su reciente nombramiento como ministro de Educación, Héctor Rodríguez, acudió este miércoles a los estudios de Noticias24, desde donde habló de las políticas que tiene previstas en Gobiernoen esta materia para 2014.
Rodríguez confesó que se siente emocionado por el nuevo reto que asume en Educación: “Cualquier cosa buena que hagamos será aplaudida, pero cualquier cosa mala será criticada”. Advirtió que la educación no solo pasa por las escuelas, por cuanto conminó a los padres y representantes, así como a la sociedad en general, a sumarse al esfuerzo.
El ministro recordó que actualmente hay más de 10 millones de estudiantes en el país, aunque aceptó que faltan espacios de educación inicial. Sin embargo diferenció las escuelas de la IV República que “ni siquiera tenían programas de alimentación” con las que hoy en día cuentan con computadoras Canaima.
Sobre las acusaciones de partidismo dentro de las escuelas, Rodríguez aclaró que el gobierno venezolano sí tiene una intención ideológica, “porque somos un país democrático y no monárquico como en España, por ejemplo; la democracia es nuestra ideología, pero no hay partidismo”.
“Dentro de la Constitución y las leyes, vamos a convocar el debate con todos los sectores… Eso sí, vamos a seguir trabajando por un modelo educativo que apueste a lo que está dibujado en la Constitución”, adelantó el ministro.Agregó además que el sistema de educación seguirá siendo laico para permitir las distintas manifestaciones religiosas. “La Iglesia Católica no es la única que hace vida en Venezuela“, arguyó al tiempo que recordaba que la Conferencia Episcopal pidió una educación sin ideología pero a la vez católica.
Héctor Rodríguez destacó la necesidad de que los maestros sigan formándose, por cuanto insistió en que se harán esfuerzos para concretar becas internacionales. “No es fácil. Estamos hablando de 500.000 personas. Pero vamos a hacer un debate del que no podemos excluir a los maestros“.
Lamentó que algunas personas digan que estudian para maestros quienes no entran a ninguna universidad. “¡No señor!” Por eso pidió a la sociedad venezolana reivindicar el papel del maestro en su seno.
Aunque consideró que se siente satisfecho por los cambios generados en materia de educación durante los últimos 14 años, Rodríguez recordó el discurso de Martin Luther King, “Yo tengo un sueño“, e insistió en que “aún quedan muchas cosas por hacer”.
A juicio del ministro, Venezuela pasa por una oportunidad histórica en la que coinciden un bono generacional, una juventud estudiando y un Gobierno que no la persigue. “Esas son tres cosas que casi nunca coinciden, por eso tenemos todas las condiciones dadas para convertirnos en un país potencia”.
En cuanto a lo que dejó pendiente en el Ministerio de la Juventud, Héctor Rodríguez aceptó que muchos de los proyectos que dejó apenas estaban naciendo, pero confió en que el nuevo ministro, Víctor Clark, dará continuidad a lo que empezó “aunque con su propia pimienta”