Lo Último

.

.

jueves, 31 de julio de 2014

“8 barriles de petróleo se escapan diariamente al Lago de Maracaibo”

31.07.14-Noryomar-derrame-petroleo
Alrededor de 8 barriles de petróleo diarios se escapan al Lago de Maracaibo por microderrames, denunció Noryomar Parra, concejal del municipio Santa Rita, y exigió que se asigne un fiscal del Ministerio del Ambiente para que se investigue la situación.


“¿Cuántos barriles de petróleo al día deben derramarse en el Lago para que el Ministerio del Ambiente acepte que hay contaminación? ¿Cuántos pescadores muertos deben haber para que envíen a los guarda costa a vigilar las zonas de pesca?”, aseguró.

Parra aseguró que desde hace más de 10 años la situación se ha agravado sin repuesta de las autoridades. “El ministro Ramírez ha visitado 2 veces el municipio y viendo las burbujas que produce el gas tóxico que sale a la superficie y las manchas negras de petróleo, afirmó que era una situación leve y que no tenemos de qué preocuparnos”, dijo.

Las autoridades nacionales aseguran que entre 8 y 10 barriles de petróleo se fugan diariamente al Lago, según la concejal. “Eso es casi 300 barriles al mes y 2.920 barriles al año. ¿Eso no contamina?”, añadió.
Parra informó que ante estos microderrames, no hay acciones que contrarresten la contaminación sino sólo “paliativos ineficaces”. “Las plantas de tratamiento y purificación del agua que han tenido contacto con el crudo, están paralizadas. No funcionan desde hace años y lo que ahora están haciendo es que donde sale una mancha de petróleo echan un líquido que hace que este se vaya al fondo y casi siempre sale a la superficie en las orillas”, relató.

Destacó que en Santa Rita se ven afectados más de 2000 que viven de la pesca de camarones, cangrejos y peces
Exigió que se asigne un fiscal del Ministerio del Ambiente para que se investigue la situación.

Afectados

Gustavo Carrizo, representante del Frente Socialista Comunal Organizado de pescadores, informó que con la problemática ha bajado la producción 80%. “Antes sacábamos 60 kilos diarios y ahora sólo 10 ó 12 kilos. El cangrejo sale manchado de petróleo, lo peces se mueren o se van y así no podemos trabajar”, señaló.

Destacó que a la falta de pesca, se le suma la zozobra en la que se mantienen por los llamados piratas del Lago. “Son 3 y hasta 4 atracos a la semana en toda la costa. La semana pasada mataron a 2 de nuestros compañeros, lo que nos dice que en este trabajo arriesgamos la vida”, explicó.

Insistió que los pescadores “siempre han estado en el olvido”. “Lo derrames de petróleo han sido siempre, pero esta es la primera vez que vemos que son constantes y que no hacen nada por ayudarnos”, mencionó.