Lo Último

.

.

jueves, 31 de julio de 2014

Todos los detalles del “Compromiso del Cuartel de la Montaña”


El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, asistió este jueves a la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en la ciudad de Caracas.
El jefe de Estado calificócomo “histórico” este evento, tras recibir el documento que recaba las conclusiones del Congreso. Señaló que el texto tiene “una gran calidad política” pues “recoge el sentimiento, la idea y los sueños de millones en nuestra patria venezolana, en la patria grande americana y en la patria humana”.
“Sabemos que estos sueños provienen del compromiso diario al trabajo, vienen de aquellos hombres y mujeres que todos los días de manera anónima (…) construyen, trabajan y sobre todo producen ideas, vienen del gran intelectual colectivo que tiene nuestra patria que es el pueblo culto, pensante y revolucionario de Venezuela. Gracias a hombres y mujeres, misión cumplida”, expresó.
Manifestó que el III Congreso del partido no ha sido clausurado, “el Congreso va a seguir vivo, activo, convocado y trabajando, el III Congreso del partido ahora es que tiene que darle a nuestro país en una forma articulada de verdadera acción política democrática (…) Articulando la opinión del pueblo con el Gobierno revolucionario”.
Agregó que que “a veces puede haber tendencia a la sobre confianza o al acomodamiento, como la revolución ha continuado, como las misiones han continuado (…) puede ser que haya sectores que crean que todo esto es inercia y va a seguir así esté la revolución en el poder o no esté. El acomodamiento es una expresión del burocratismo y puede llevar a algunos dirigentes a confiarse y no colocar en su justo lugar el hecho histórico de la no presencia física del comandante Chávez en la conducción de la revolución”.
El también presidente del Psuv señaló que los militantes de la tolda deben estar orgullosos de militar en un partido “revolucionario”, pues “podemos decirle a nuestros hermanos del mundo que hay un partido revolucionario, socialista que se ha formado en el nuevo pensamiento político del bolivarianismo y estamos orgullosos de él”.
Maduro anunció una serie de decisiones tras recibir diversos planteamientos por parte de los delegados que participaron en la plenaria del Congreso:

Campo económico:

1.— Convocar a finales de noviembre de este año a la conferencia económica especial del Psuv y a todos los sectores nacionales e internacionales interesados en participar en el debate y en la definición del plan económico y de transición hacia el socialismo productivo.
2.— Crear un equipo nacional con la coordinación de todos los municipios de país que incorpore a las Ubch a la lucha contra el acaparamiento, el contrabando, la especulación y la lucha por los precios justos.

Campo político – organizativo

1.— Ratificó en su cargo de primer Vicepresidente del Psuv a Diosdado Cabello Rondón.
2.— Crear la Comisión Nacional de Propaganda, Agitación y Comunicación.
3.— Tras la aprobación la propuesta de ir a un proceso de renovación, reorganización y legitimación en todos los óranos de dirección del Psuv, desde el 31 de julio hasta el 28 de enero, designar una comisión de organización y asuntos electorales para este proceso. Queda prohibido el uso del sistema de cooptación, sólo podrá ser usado por el presidente del Psuv.
4.— Crear el sistema de escuelas de formación política del Psuv, al menos una cada estado del país. En este sentido convocó al Taller nacional para el Siteda de Formación socialusta a ttodos lsod elegados y aprtudos hermanos a instalar este taller en el mes de agosto.
5.— Proceder a la creación en Caracas a un centro e investigación geopolítico “nuestraomericano” y que lleve el nombre de Simón Bolívar que comience a funcionar el primer semestre de 2015.
6.— Crear la Vicepresidencia de Movimientos Sociales y del Gran Polo Patriótico (GPP), vital para la política de alianzas y del espectro de fuerzas sociales y políticas de la revolución.

Campo internacional

1.— Convocar para el mes de diciembre de este año un congreso internacional de fuerzas progresistas de izquierda, antiimperialistas y socialistas para construir una agenda internacional de acción común y una nueva forma de organización de América Latina y el Caribe
2.— Asumir la solidaridad activa con nuevas iniciativas con el pueblo palestino a todos los niveles de ayuda nacional e internacional, empezando por una gran marcha el próximo 02 de agosto en todas las ciudades del país.

Campo de Gobierno

1.— Creación y coordinación de una comisión nacional partido-Gobierno para el desarrollo del Plan de la Patria y la incorporación inmediata de las Ubch a todas las políticas de gobierno, con prioridad en la Superintendencia de Precios Justos.
2.— Instalación de las bases de misiones socialistas en las 1.500 comunidades donde hay pobreza extrema.
3.— Reactivar los programas de hogares de la patria.
4.— Instalación, desarrollo y perfeccionamiento de los cuadrantes de paz del Plan Patria Segura.

De las propuestas hechas por la Ubch

1.— Crear la agenda concreta de acción de las Ubch, una agenda concreta de acción, “el acá de las Ubch”.
2.— Crear el Consejo de Gobierno Popular de las Ubch.
3.— La incorporación de las Ubch en todas las acciones del denominado Gobierno de Eficiencia en la Calle, a través del Gobierno Popular de las Ubch.
4.— Reactivar con fuerza las misiones y grandes misiones “En amor mayor”, “José Gregorio Hernández, “Mi casa bien equipada” y la “Misión Electricidad”.
5.— Reestructuración completa de PdvGas Comunal e iniciar un nuevo sistema de distribución del gas comunal estableciendo nuevos puntos de venta controlados por el poder popular.
6.— Revisión y reestructuración de todo el sistema policial nacional y avanzar hacia su refundación.
7.— Iniciar un proceso de debate nacional con todos los sectores del país para establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno, y que todo el dinero derivado de los ingresos provenientes del nuevo sistema de precios de los combustibles del mercado, sea invertido en un fondo social central distribuido de la siguiente manera: 20% para incrementar las inversiones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), 20% para incrementar la cantidad de becas a estudiantes universitarios del país, 20% para la misión “En amor mayor”, 20% para el Plan Patria segura y otro 20% para invertir en obras de vialidad y servicios públicos