Lo Último

.

.

jueves, 31 de julio de 2014

“Una convergencia cambiaria plena le da mayores beneficios fiscales al Ejecutivo que una parcial”

Este jueves, en el marco del foro “Hacia dónde va Venezuela en su Política Económica” de Venamcham, el director de Ecoanalítica Asdrubal Oliveros, aseguró que el tema de su presentación tocará “la naturaleza del plan de ajuste que está llevado acabo el Ejecutivo Nacional y que una convergencia cambiaria plena le da mayores beneficios fiscales al mismo que una parcial”.
Asimismo aseguró que hablará sobre “qué deberíamos de esperar en materia de decisiones en las próximas semanas, que tengan impacto no solo en los venezolanos, sino también el las empresas y principalmente el elemento de mayor preocupación en el sector privado que es el acceso a las divisas y cómo va a venir el proceso de convergencia cambiaria que se está planteando el Ejecutivo Nacional”.
En este sentido abordará los impactos que estos escenarios “van a tener en la economía venezolana, no solo en en este 2014 sino en el 2015″.
En cuanto a la convergencia cambiaria, afirmó que hay tres escenarios principales. “El escenario del ministro Rafael Ramírez, que es ir a un solo tipo de cambio oficial, eliminando Cencoex, Sidcad I y Sicad II, para trabajar con un solo tipo de cambio en torno a 25 bolívares por dólar. Incluso algunos de sus asesores plantean la legalización de un mercado paralelo. El segundo escenario sería ir a esta convergencia, pero sin legalizar el mercado paralelo y el tercer escenario que es el de una convergencia parcial. Es decir, eliminar la tasa de Cencoex, dejar solamente el Sicad I y Sicad II y migrar todos los rubros prioritarios a la tasa de Sicad I, que probablemente sea desplazada en torno a 15 bolívares por dólar”.
“Tendríamos Sicad I en 15 bolívares por dólar, la tasa de Sicad II que ha estado alrededor de 50 bolívares por dólar y la tasa negra que seguirá existiendo mientras en Venezuela haya control de cambio. En algunos de esos escenarios pareciera estarse moviendo el Ejecutivo”, indicó.
El economista aseveró que los impactos de los mismos son diferentes. “Una convergencia cambiaria plena, efectivamente le da mayores beneficios fiscales al ejecutivo que una convergencia cambiaria parcial, la cual seguiría manteniendo las distorsiones y sobre todo el escasez de dólares para el sector privado”.
Dijo que “el tema de las reservas es independiente al tema de la unificación”.
“Efectivamente Venezuela tiene un problema de divisas. El problema de la escasez que sufre la economía venezolana tiene que ver con la falta de dólares para los insumos. También está la acumulación de deudas que tiene el Ejecutivo Nacional con los sectores privados. Todo esto refleja un problema que no solo es de diseño. Hay un problema de diseño en la política cambiaria, porque un tipo de cambio a Bs. 6,30 u otorgar dólares a este monto no tiene sentido”, expresó.
Asimismo, aseguró que la producción petrolera no está creciendo, “los precios petroleros han caído y el Gobierno tiene problemas de caja, para poder otorgar todas las divisas que se demandan a la tasa de Bs. 6,30. Estoy seguro que el ministro conoce que efectivamente hay un problema en las divisas, de no ser así no estaría planteando el plan de ajuste que esta proponiendo aplicar en los proximos meses”.