Lo Último

.

.

lunes, 28 de julio de 2014

“Alcaldía de Sucre subsidia más del 50% de la recolección de desechos”

El director general de la Alcaldía del municipio Sucre, José Luis López, señaló que el ayuntamiento sigue cubriendo el déficit existente en la facturación mensual del servicio de recolección de desechos sólidos. “Llevar una tonelada hasta La Bonanza nos está costando 1.852 bolívares, mientras que la recaudación asciende a 1.087 bolívares”, señaló.
Btom9TxIQAAtuNf
Explicó que en 2013 los habitantes y residentes de la jurisdicción cancelaban por el servicio de recolección de desechos lo mismo que pagaban en 2002. “Un apartamento promedio de Sebucán, Santa Eduvigis, pagaba 7, 8, 12 bolívares y con las nuevas tarifas ahora cancela 40. En términos porcentuales parece un aumento muy alto, pero no es tan dramático, es decir, con 40 bolívares no te compras hoy día 2 litros de refresco”.

No obstante, José Luis López enfatizó que el ajuste de tarifas, que llegó a 700% en zonas residenciales y 1.200% en áreas comerciales e industriales, se realizó tomando en cuenta que no podía dar respuesta a la brecha creada en 12 años. Agregó que en lo que resta de 2014, a pesar del déficit permanente, no está contemplado un nuevo aumento en el servicio.
“Nuestros vecinos también deben tener claro que los costos que se tienen en Sucre siguen siendo los más bajos en el Área Metropolitana de Caracas. En Chacao, llevar la tonelada de desechos a La Bonanza cuesta 3.200 bolívares, en Baruta, 2.800, en Libertador, 2.900. También es necesario resaltar que Libertador sacó en Gaceta el 4 de julio un nuevo aumento, el segundo en menos de un año, de 100%. Hablamos de municipios que actualizaron sus tarifas hace 4 años”, dijo.
López recordó que permanece cerrado el patio de transferencia Julián Blanco, en el cual trabajadores de Sabenpe, la anterior concesionaria, mantienen retenidas al menos 15 maquinarias de recolección de desechos. Además de 20 mil toneladas de basura que ahí se encuentran represadas y que el alcalde Carlos Ocariz ha denunciado en reiteradas oportunidades.