Lo Último

.

.

lunes, 28 de julio de 2014

Maduro otorga a Alí Rodríguez Araque la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela

. AVN).- El presidente de la República, NicolásMaduro, entregó este lunes la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, a Alí Rodríguez Araque, en reconocimiento a sus méritos dentro de la Revolución Bolivariana, a favor de la Venezuela socialista, soberana e independiente.
En un acto realizado en el Poliedro de Caracas, con motivo a los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez, el mandatario resalta la lucha revolucionaria de Rodríguez Araque, un hombre fiel a las luchas del pueblo venezolano, que desde su adolescencia se comprometió con la batalla liberadora en contra del neoliberalismo en el país.
Bajo el seudónimo de Fausto, Rodríguez Araque fue un combatiente destacado que se internó en las montañas del país y desde allí gestó una intensa lucha, que se extendió por 19 años.
En 1999 fue el primer ministro de Energía del presidente Hugo Chávez y en el año 2000 fue electo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En 2002 fue designado presidente de Petróleos de Venezuela y fue figura fundamental para derrotar el sabotaje petrolero. También fue ministro de Asuntos Exteriores en 2004, embajador de Venezuela en Cuba en 2006. En 2008 fue ministro de Economía y Finanzas, y de Energía Eléctrica en 2010.
Desde 2012 funge como secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración suramericano que busca el desarrollo de un espacio integrador en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura.