Lo Último

.

.

lunes, 28 de julio de 2014

Canciller Jaua: Venezuela impulsó el acercamiento del Mercosur con Centroamérica y el Caribe

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó este lunes que la presidencia pro témpore de Venezuela para el Mercado Común del Sur (Mercosur), tuvo como eje central el acercamiento de este bloque subregional con otras instancias regionales de Centroamérica y el Caribe.

“Instancias regionales como Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y Petrocaribe, se han convertido en una zona de gran importancia de complementariedad para Mercosur”, agregó Jaua.
De la misma forma, aseguró que Venezuela está satisfecha del rol que desempeñó durante la presidencia pro témpore de Venezuela para Mercosur. 
“Estamos satisfechos que por primera vez un país no fundador de Mercosur haya ejercido la presidencia y, como hecho inédito, durante el periodo de un año, distinto a lo normal que es de seis meses”, dijo Jaua.

Agregó que Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos e internacionales del mundo, tras concluir la cuadragésima sexta reunión ordinaria del Mercosur, realizada este lunes en el Hotel Meliá Caracas.

Mencionó que durante la cumbre presidencial de Mercosur, que se celebrará este martes, se discutirá la adhesión plena de Bolivia, se discutirán informes sobre los avances en comercios con la Unión Europea y el impulso del Banco del Sur, así como sus aportes financieros.

Adelantó además, que emitirán diversas resoluciones, entre ellas, el rechazo contra la agresión que mantiene el ejército de Israel contra Palestina y la migración de niños desde Centroamérica hasta los Estados Unidos. 

Entre los logros alcanzados por Venezuela durante la presidencia témpore de Mercorsur, destacan: la creación del Mercosur Indígena y Obrero, la realización de más de 220 reuniones de corte social, político y económico, resoluciones relacionadas a igualdad de género, programas de alfabetización, entre otros.