Lo Último

.

.

lunes, 28 de julio de 2014

Campaña en desarrollo de vacunación 2014 alcanzó una cobertura del 98%

Nota de prensa).- Gracias a las políticas públicas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Venezuela pudo superar en un 3%, la meta establecida por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aplicación de dosis relacionadas al esquema de inmunización, en el territorio nacional.
A través de la campaña de vacunación, que se inició el pasado 27 de abril, se logró alcanzar un 98% de aplicación de dosis, superando así el 95% sugerido por la OMS y la OPS para mantener la eliminación o el control de las enfermedades del sarampión, rubéola y poliomielitis.
De la misma manera informó que para el cierre de la campaña, se alcanzaron contra la poliomielitis 2.917.582 dosis aplicadas, lo que representa una cobertura de 98.22%, esto con la finalidad de fortalecer a la polio.Edgar Rivera, Director General de Epidemiologia del Mpps, expresó, durante el Acto de Juramentación del Grupo Asesor en Inmunizaciones, en el auditorio de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón: “estamos presentando al colectivo losresultados de la campaña de vacunación, en la cual, sus dos objetivos principales son: mantener la eliminación del virus de sarampión y rubéola de toda la población venezolana y hacer prevención contra tres enfermedades como son las antes mencionadas y la rubéola congénita”.
Francisco Armada, Ministro del Poder Popular para la Salud, felicitó a las y los colaboradores que hicieron posible que se alcanzara la meta en el plan de inmunización. Reiteró su alegría por los porcentajes de la coberturalograda en la campaña de vacunación, puesto que se superó más del 95%.Igualmente Rivera aclaró: “la Trivalente Viral, nos protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Como parte de esta eliminación del virus, fueron aplicadas 2.443.622 dosis con una cobertura del 98,56%. Por otro lado ha aumentado la tendencia de números de dosis aplicadas en niñas y niños de todo el país”.
“Estamos complacidos de este 98%, que va a permitir mantener nuestra población protegida y además, es nuestra contribución para alcanzar esta cobertura a nivel de todo el continente americano. Estamos agradecidos por la cooperación que nos brindó la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron actores importantes en la procura y la asesoría técnica para esta campaña”, expresó Armada.
Armada recordó que el esquema de inmunización apunta hacia la universalidad, la equidad y que las vacunas son totalmente gratuitas, no implica ningún tipo desembolso económico.Continuó: “es un esfuerzo colectivo de muchas personas; voluntarios, colaboradores y muchísimas instituciones, que fueron actores fundamentales para lograr alcanzar la meta. Nos corresponde la responsabilidad y la satisfacción de celebrar, con la inclusión de una nueva vacuna de carácter universal como lo es la de neumococo”.
Cabe destacar que esta jornada que emprendió el despacho de salud, continuará realizándose los 365 días del año, en todos los ambulatorios y hospitales del territorio nacional en su horario habitual.