Lo Último

.

.

lunes, 25 de agosto de 2014

Baussón: Venezuela está lejos de alcanzar las metas del milenio en servicio de agua potable

- El experto en saneamiento ambiental y ex presidente de Hidrocapital, José Norberto Baussón afirmó que Venezuela ha tenido un retroceso importante en el suministro de agua debido a que entre 15% y 20% de la población no tiene servicio de agua potable y tampoco servicio sanitario.
“Un pais en desarrollo como venia ocurriendo en Venezuela, tiene muchas exigencias en este sentido porque van creciendo inevitablemente y obliga a que los servicios también crezcan. Esto se trata de ponerle orden al sector, que la gente que allí trabaja lo haga con calidad”.
El también fundador del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (MAS), dijo que el suministro a través de camiones cisternas es un sistema “obsoleto” que está volviendo a utilizarse y citó poblaciones como el municipio Iribarren del estado Lara y Valle de la Pascua en el estado Guárico donde llegan 14 y 100 camiones cisternas respectivamente.
La meta del milenio es que en estos momentos Venezuela tuviera 95% de cobertura de agua potable y alrededor del 78% de aguas servidas y estamos muy lejos de esos números”.
Agregó que en Caracas deberían estar construidos cinco embalses adicionales que atiendan la demanda de una población que cada día va en aumento, entre ellos el de Macarao y La Encantada.

“Casi todas las fuentes de agua están contaminadas”

Por su parte,el biólogo y consultor ambiental Ricardo Verdú, señaló que la conciencia respecto a la prestación del servicio de agua es relativa. “No es la misma en todos los sectores del país porque las fuentes de suministro son distintas, la red de distribución cambia y posiblemente los esquemas de gestión tienen ciertas variaciones aunque obedezcan a un mismo patrón”.
Aseguró que el agua que consumen los venezolanos proviene de grandes fuentes como “los parque nacionales, las áreas bajo régimen especial y las áreas conservadas, como las cuencas altas de los ríos, que finalmente llegan a reservas que son embalses que administra el Gobierno central, a través de Inparques y el Ministerio de Ambiente”.
En cuanto a la aprobación, hecha en el año 2001 vía habilitante, de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, afirmó que “esta recoge y unifica lo que ya existía en decretos del Ministerio de Sanidad y desarrollo urbano”.“Hay otras posibilidades como el agua subterránea de los pozos y el agua que proviene de los ríos. Si ahorita se hace un estudio a nivel nacional de la calidad del agua, casi todas las fuentes están contaminadas. Inclusive en el alto Parima hay contaminación de mercurio porque se utilizan compuestos químicos para la explotación del oro y cianuro”, indicó.
“Cuando hablamos de gestión, en cualquier ámbito, incluye todos los elementos como distribución, mantenimiento e inclusive hay situaciones que amerita el monitoreo de nuevas tecnologías para que se mejoren los procesos. La ley dice que cada municipio es independiente y autónomo en la gestión de sus recursos”.
Asimismo aseveró que en materia de de agua servida “está la red nacional de laboratorios certificados y monitoreados que entregan muestras”.
La responsabilidad del Gobierno central es el desarrollo de fuentes de abastecimiento a gran escala en las áreas de conservación y hacer embalses para generar capacidades. También el Gobierno debería de invertir en el desarrollo de sistemas para la automatización de los acueductos. Los municipios deberían de invertir en pequeñas plantas de tratamiento y en dotar de medidores a la población”.