Lo Último

.

.

lunes, 25 de agosto de 2014

Evalúan uso de la energía nuclear en Bolivia: “Tiene un uso eficiente”

(La Paz, 25 de agosto. DPA).- El presidente boliviano Evo Morales insistió hoy, en una concentración con trabajadores mineros en la ciudad de Potosí, que Bolivia debe tener energía nuclear con fines pacíficos en los próximos años.
“Nuestra responsabilidad es darles valor agregado a nuestros recursos naturales. Hay que dar un paso a la liberalización científica. Nosotros estamos apostando con fines pacíficos a la energía atómica”, dijo.
Morales cuestionó que solo los países ricos y desarrollados tengan centrales nucleares que producen electricidad y tengan uso medicinal.
Un grupo de expertos argentinos recomendó la semana pasada el uso de energía nuclear para diversificar la matriz energética en Latinoamérica y advirtió que en ese objetivo deberá existir un estricto control sobre los riesgos de radiación.
“Un reactor nuclear no es más que una fuente de radiación (en base a uranio) que produce calor para calentar agua; ese calor produce vapor que va a una turbina y genera la electricidad. Pero es importante la refrigeración permanente y tener control del apagado de la fuente en caso accidental”, precisó Sobehart en un panel del séptimo congreso internacional de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (Cbhe).Los argentinos Leonardo Sobehart, Viviana Ishida y Juan José Gil relataron experiencias en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra del desarrollo nuclear en su país.
Viviana Ishida relató que existen 435 centrales nucleares en operación en 31 países, y los que más generan energía nuclear son Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
“Hay 373 GB (gigavatios) eléctricos instalados en el mundo. La energía generada en 2013 representó un 10,8 por ciento de la energía eléctrica total”, dijo.
También precisó que hay 72 centrales nucleares en construcción en 15 países, la mayoría en Asia y Europa del este. “Emiratos Árabes y Bielorrusia construyen centrales nucleares de mucha potencia”, agregó.
Ishida sostiene que la energía nuclear tiene un uso eficiente porque no produce gases de efecto invernadero y se puede controlar las emisiones radioactivas. Además, mejoró la tecnología tras los desastres en las centrales de Chernobil (1986) y Fukushima I (2011).
“En el caso de Bolivia puede significar una diversidad en la matriz energética porque tiene otras fuentes de generación de electricidad (ríos y gas)”, dijo.
El presidente Morales pidió asesoramiento técnico de Argentina y Francia para instalar próximamente una central nuclear.
Los expertos argentinos anticiparon que el tiempo de fabricación de un reactor nuclear demora de siete a diez años, incluido el diseño de la central nuclear.
Argentina desarrolló desde 1950 reactores experimentales e instaló centrales nucleares para uso industrial y médico, siendo sus proyectos más emblemáticos Atucha I, Embalse y Atucha II.