Lo Último

.

.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Perú uno de los países que menos invierte en la niñez

El 20 por ciento de los recursos públicos del país se destinaron a la atención de la niñez durante el 2013, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Sin embargo según la UNICEF esto representa una inversión del 4 por ciento del producto bruto interno del país y el 40 por ciento del gasto social y que Perú es uno de los países de que menos invierte en la niñez como porcentaje del PBI.
Asimismo el 37% del gasto público destinado a los niños, niñas y adolescentes está dirigido a la primera infancia (0-5 años); el 36% a la niñez (6 – 11 años) y el 27% a la adolescencia (12-17 años).
"La mayor parte del gasto en niñez (el 66%) es de tipo corriente, es decir, se destina a la producción de bienes y prestación de servicios y no a la inversión en capital", comentó Gabriela Carrasco, directora de la Dirección de la calidad del gasto público del Ministerio de Economía y Finanzas.
La mayoría de los recursos destinados a la niñez son financiados con recursos ordinarios del Gobierno (77%). En segundo lugar el financiamiento proviene del canon, sobre-canon y de regalías (13%).
Los ministerios que más priorizan a la niñez en el total de su presupuesto son los de Desarrollo e Inclusión Social (71%), Educación (51%), Salud (31%) y Mujer y Poblaciones Vulnerables(29%).
La mayor proporción de los recursos se distribuyeron en el Programa Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular (60%). En menor proporción se destinaron al Programa Articulado Nutricional (8%), Salud Materno Neonatal (7%) y al  Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (5%) y a otros.
Los niveles de ejecución del gasto en niñez son altos y alcanzaron el 90% a nivel nacional y regional.Es en el nivel de gobiernos locales donde la ejecución fue más baja, de solo el 69%.
El documento fue elaborado por su sector conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).