Lo Último

.

.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El domingo realizarán el desalojo preventivo de viviendas cercanas al puente de Santa Cecilia

Nota de Prensa).- Un total de 100 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado están listos para realizar el operativo especial que se ejecutará este domingo 07 de septiembre, para el desalojo preventivo de las personas que habitan en las zonas ubicadas dentro de un radio de 300 metros a la redonda del actual puente Santa Cecilia, estructura que será demolida mediante una voladura controlada.
Así lo informó el coordinador de la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Mpptt, Alberto Forte, quien explicó que el operativo de evacuación contempla la movilización de 1.800 personas, 17 de ellas con discapacidad y/o movilidad reducida, residentes de la urbanización Santa Cecilia, cuyas viviendas están ubicadas dentro de los 300 metros del perímetro de seguridad, establecido para la detonación del actual puente.
Forte señaló que “este evento no debe causar alarma ni nerviosismo entre la comunidad. Una demolición controlada que está basada en las técnicas de la Ingeniería y la misma ha sido perfectamente planificada y calculada para una ejecución sin contratiempos”.
El coordinador de la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Mpptt, resaltó la importancia de la no permanencia de las personas dentro del radio de 300 metros establecido, lo que en ningún caso se debe tomar como una imposición u obligación la evacuación temporal de los inmuebles ubicados en el perímetro de seguridad establecido y acordonado por lo que exhortó a todos los que habitan en la zona su máxima colaboración para el resguardo de ellos y sus familias.
Junto a 40 paramédicos del Mpptt que estarán en el operativo, actuarán funcionarios de Protección Civil del municipio Sucre, Bomberos del Distrito Capital y cuerpos de rescate.
El desalojo preventivo iniciará el domingo a las 5 de la mañana con una alarma sonora que anunciará el arribo de los cuerpos de seguridad al lugar.
Forte indicó que a las 6:00 a.m. iniciará el traslado de las familias, incluyendo mascotas, para el que se dispondrá de dos unidades Yutong. Sin embargo, quienes deseen movilizarse en sus propios vehículos podrán hacerlo.
Las familias serán llevadas hasta el Boulevard La Carlota, donde se les brindará asistencia y habrán distintas actividades organizadas por la Alcaldía de Sucre, .
La movilización prevé culminarse a las 9 de la mañana. “Las personas podrán retornar a sus viviendas una hora posterior a la voladura controlada. Es decir, alrededor de las 11 de la mañana”, dijo.
La Policía del municipio Sucre estará a cargo del resguardo de las viviendas. Mientras que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tienen bajo su responsabilidad la custodia de la autopista Francisco Fajardo.
Por su parte, la evacuación y seguridad dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda queda a cargo de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El Museo de Transporte, el Parque Francisco de Miranda y el Complejo Deportivo Parque Miranda permanecerán cerrados este domingo hasta el mediodía.

Chequeo previo y posterior de las viviendas

Protección Civil del municipio Sucre y los paramédicos del Mpptt visitarán, un día previo a la voladura del puente, la urbanización Santa Cecilia con el propósito de realizar una inspección y un registro fotográfico para constatar el estado de las viviendas antes del procedimiento y después de la detonación, harán lo propio.
La noche de este miércoles la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Mpptt sostuvo una reunión con Protección Civil del municipio Sucre y la Asociación de Vecinos de Santa Cecilia para coordinar la movilización de los residentes de ese sector, así como la inspección y registro fotográfico de los inmuebles.
Como medidas de seguridad se recomienda:
1.- Se debe desalojar el área e inmuebles, ubicados dentro del perímetro de seguridad (300 metros).
2.- Es necesario hacer el desalojo de manera ordenada, sin correr y sin temores. Este es solo un asunto de carácter preventivo. NO es ninguna situación de emergencia.
3.- El desalojo comenzará a las 6:00 am, se debe garantizar la salida de todos unos 40 minutos antes de la detonación y hasta que se anuncie la liberación de la voladura.
4.- Es importante asegurarse de llevar consigo las llaves de su vivienda.
5.- No se deben dejar dentro de las viviendas a personas con movilidad reducida, ancianos, niños y/o mujeres en estado de gravidez. Se dispondrán de ambulancias para el traslado de personas con necesidades especiales a un lugar dispuesto para su atención, al cual deberán ser acompañados por un familiar.
6.- Toda persona que se encuentre medicada deberá llevar consigo su tratamiento.
7.- Antes de desalojar su vivienda, verifique que el equipo de cocina no tenga hornillas encendidas.
8.- Se deben cerrar las llaves principales de aguas y gas, así como desconectar el servicio eléctrico.
9.- Las ventanas de vidrio se deben dejar abiertas parcialmente (un tercio más o menos) en aquellas viviendas dentro del perímetro.
10.- Si las ventanas de vidrio son fijas, se les debe colocar por la parte interna, dos tiras de cinta adhesiva de embalaje en forma de “X”. Lo mismo se debe hacer si hay puertas de vidrio.
11.- En lo posible, deje los vehículos bajo área techada. No los deje en la callea menos de 150 metros de la estructura que se va a demoler.
12.- A los vehículos que por alguna razón deban permanecer en el perímetro de seguridad, se les debe abrir los vidrios hasta más o menos un tercio.
13.- Si tiene mascotas, no las deje solas en las viviendas a ser desalojadas.Llévelas con usted.
14.- Es importante no hacerse eco de rumores especulativos relacionados con la Demolición. Recuerde que es una Demolición Controlada, realizada por profesionales de la Ingeniería con amplia experiencia en ese tipo de actividad.
15.- Si se siente una vibración en el piso, no se alarme. La misma es producto del peso de la estructura al caer sobre la autopista y NO por efecto de la Onda Expansiva de la detonación.
16.- No trate de acercarse a escondidas para observar la detonación.
17.- Observe y acate las instrucciones que le indique el personal de Protección Civil, Bomberos, Paramédicos y otros durante el desalojo.
18.- Espere que las autoridades le indiquen el momento adecuado en que deben retornar a sus viviendas.