Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El cáncer de mama masculino es diferente al de la mujer

El cáncer de mama en los hombres no es igual al de las mujeres. Así lo sugiere el mayor estudio de casos de cáncer de mama masculino nunca estudiado que muestra que ha habido una mejoría significativa en la supervivencia global de los pacientes con cáncer de mama masculino, pero no tan importante como la observada en el cáncer de mama femenino. El estudio se acaba de presentar en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2014.
El cáncer de mama masculino es una rara enfermedad que sólo representa el 1% de todos los cánceres de mama y se sabe muy poco acerca de su biología y de la mejor manera de tratar a los pacientes. Según Fátima Cardoso, directora de la Unidad de Mama en el Centro de cáncer Champalimaud en Lisboa (Portugal), «los resultados proporcionan una nueva visión de las características clínicas y biológicas del cáncer de mama en los hombres y demuestra que no son los mismos que los reportados previamente en el cáncer de mama femenino».
Cardoso señala que los datos tienden a mostrar que los hombres diagnosticados con cáncer de mama no se manejan bien en la clínica. «Por ejemplo, a pesar de que la mayoría de los cánceres de mama masculino son ER-positivo, solo el 77% de los pacientes recibieron tratamiento hormonal con tamoxifeno». El estudio también muestra que a pesar de que el 56% de los cánceres de mama masculino se diagnostica cuando los tumores son muy pequeños, «apenas el 4% de los pacientes tuvo una cirugía conservadora de la mama; la mayoría fue tratado con una mastectomía, que afectó significativamente su calidad de vida».

Recepto estrogénico

El nuevo estudio ha analizado a más de 1.800 hombres con cáncer de mama entre 1990 y 2010 y fueron tratados en 23 centros médicos de 9 países. La edad promedio de los hombres en el momento del diagnóstico era de casi 69 años. La mayoría de los varones, el 92%, tenían un tumor llamado receptor de estrógeno positivo, del tipo que requiere estrógeno para crecer, el 5% fueron positivos para HER2 y 1% eran triple negativo. En las mujeres, el 70% de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivo. Después de un seguimiento de casi 6 años realizado, el 63% todavía seguía con vida. ABC