Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La Constitución “pasó de ser un hecho de tipo político para convertirse en participativa y protagónica”

 El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se manifestó sobre el aniversario 15 de la Constitución. “Esa es laConstitución más democrática que haya tenido Venezuela en toda su historia. En la prensa sobran los epítetos y calificativos que le daban, extraña verlos ahora defendiéndola”.
Indicó que la Constitución, cuando fue aprobada, se convirtió en un proyecto de país, “es un programa; ahí se señala, por ejemplo, el estado de derecho y el estado de justicia, no puede haber estado de derecho en un país con tanta injusticia, por eso uno de los elementos que se introdujo en la constituyente para un cambio en la Constitución de 1961, es que teníamos que construir un estado de derecho y de justicia”.
Aseguró que si algo ha avanzado la Constitución es el “contenido social que se le dio a la democracia (…) dejó de ser simplemente un hecho de tipo político, a ser participativa, protagónica, y si algo ha tenido la Constitución es contenido social. Hoy podemos decir que las metas del milenio fueron alcanzadas antes de tiempo, que saltamos de un país de desarrollo humano medio a desarrollo humano alto, que somos el país más desigual de América Latina y que podemos discutir con quien sea los indicadores sociales logrados en esta revolución”.
Istúriz explicó que los derechos son universales, una conquista en la Constitución, “decimos, por ejemplo, que la vivienda es un derecho, bueno, llevamos más de 650.000 compatriotas con casas que no tenían cómo pagarla (…) ahí está la progresividad de los derechos”.
El gobernador de Anzoátegui sostuvo que la oposición juega al oportunismo, “no tienen unas posiciones fijas, no tienen un proyecto político, su propuesta es contra (Nicolás) Maduro (…) el Estado debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, por eso ellos están en contra de la Constitución”.
Añadió que la oposición se contradice al decir que la Constitución le atribuye demasiadas competencias al presidente de la República, “ellos argumentaban eso cuando nosotros hablábamos de la Ley Habilitante, pero esta ley no nació con la constituyente, ya existía, Carlos Andrés Pérez tuvo una (Habilitante) Jaime Lusinchi también, todos ellos, siempre existió. Cuando nosotros la ratificamos, ellos (la oposición) se oponían diciendo que era presidencialismo”.
Agregó que las propuestas de reforma a la Constitución han sido para acelerar los procesos de cambios estructurales, “nosotros tenemos que transformar el Estado, la economía y la cultura (…) son esenciales, además de una transformación en el campo militar. (Hugo) Chávez planteó una reforma, que autocriticamente, cometimos un error, porque buscamos una serie de cambios y metimos en 60 artículos una cosa que debía tener solo tres o cuatro puntos para darle celeridad al proceso”.
Aseveró que la gran debilidad del Estado es la transformación económica, “creo que allí es donde tenemos que avanzar más. Hemos avanzado en el campo social y político. No hay otro país en el mundo donde su pueblo tenga más conocimiento de su Constitución que este, Chávez dignificó y recuperó la política, la juventud está defendiendo sus derechos”.