Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

MINUTO A MINUTO

OMS pide a laboratorios nuevas formas de diagnóstico del ébola


Dr Ketan Patel extrae material genético de una muestra de sangre. Foto OMS/P. Desloovere

Se necesitan nuevas formas de diagnóstico rápidas y simples, más cercanas a los pacientes de ébola, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una conferencia de prensa sobre diagnósticos y control del ébola, el doctor Francis Moussy, experto de la OMS en el tema, explicó que los laboratorios en los tres países de África Occidental más afectados por la enfermedad se encuentran lejos de los pacientes y cuentan con tecnología limitada, lo que ralentiza la entrega de los resultados.
"Existe una necesidad clara de tener más sitios descentralizados para las pruebas del ébola. Para lograr eso, la OMS en colaboración con sus socios, envió en octubre un comunicado a las compañías de diagnóstico sobre la necesidad de nuevas pruebas que sean rápidas y sencillas de usar, incluso fuera de los recintos de los laboratorios", indicó el experto.
Esos test permitirán no solo una detección rápida de la enfermedad sino la reapertura de clínicas para el tratamiento del ébola que se han cerrado por el miedo de contraer el padecimiento en esos establecimientos, dijo el doctor Moussy.
La OMS celebró recientemente una reunión para evaluar los diagnósticos disponibles y las nuevas opciones en la materia y confía en que algunos productos que ayudarían a detectar el virus en tan solo 15 minutos podrían estar disponibles en los próximos meses.