Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Rajoy admite que “la recuperación no ha llegado a todos”

Las palabras de Rajoy han llegado después de la firma del que es su primer gran pacto social de su Gobierno, que en estos días cumple su tercer año. En su discurso, el presidente ha mantenido el discurso que se lanza desde el Ejecutivo desde hace meses: "estamos saliendo de la crisis". Pero hoy el escenario y el tema, una ayuda a parados de larga duración (los que llevan más de un año sin trabajo) invitaba a reconocer, si bien los grandes números son mejores (PIB, déficit) de lo que eran hace meses, la crisis ha dejado heridas abiertas que tardarán en cicatrizar.
"No quiero abrumarlos con más cifras", ha apuntado Rajoy tras dar algunos datos que sostienen su tesis de que "la crisis en muchos aspectos es cosa del pasado". Pero ha continuado con el matiz: "Pero no lo es en sus secuelas. Y no lo es hasta que [la recuperación] llegue a cada hogar. La recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual".
El discurso de Rajoy ha sido el último. Le han precedido los presidentes de Cepyme (Antonio Garamendi) y CEOE (Juan Rosell), y los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC OO (Ignacio Fernández Toxo).
Los dos sindicalistas han sido quienes en sus alocuciones han señalado cual es la siguiente medida que, en su opinión, debe tomar el Gobierno: subir el Salario Mínimo Interprofesional, congelado desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Esta es una iniciativa imprescindible para una situación insostenible", ha apuntado Méndez en sus primeras palabras. Para el líder de UGT "sin esta medida el diálogo social no hubiera podido continuar". Y su homólogo en CC OO, Fernández Toxo, ha indicado el camino por dónde continuar. Apoyándose en el documento de julio, que ha dado pie a este primer acuerdo, Toxo ha pedido completar ya el "mapa de prestaciones y subsidios" en España, porque "hay que mejorar la red de protección social. Este es el desafío para 2,.5 millones de personas". El secretario general de CC OO ha retomado una idea de su organización de hace meses: "una renta mínima que garantice ingresos suficiente para vivir las personas hasta que encuentren empleo".
No ha recogido el guante Rajoy, pero sí ha dejado claro que la nueva ayuda para los parados de larga duración con cargas familiares no será la última medida social de su Gobierno: "Ahora podemos hacer cosas que no pudimos hacer meses atrás. Y tengo la convicción de que se van a seguir haciendo cosas".
Por su parte, los líderes empresariales, que el miércoles se disputan la Presidencia de la gran patronal, CEOE, han admitido que la medida que hoy se firmaba era necesaria. "Es un obligado compromiso de solidaridad", ha subrayado Garamendi, el primero en tomar la palabra. En la misma línea ha apuntado Rosell, cuando ha señalado: "La emergencia social debe tener respuesta política y eso es lo que estamos haciendo".EL PAIS