Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

América Latina redujo en un 78% cifra de niños que nacen con VIH


Foto: UNICEF

El número de niños que nace con VIH en América Latina y el Caribe se redujo en un 78% en los últimos 12 años, destaca este lunes un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre los avances de la región para eliminar la transmisión de madre a hijo.
Según el informe, en 2001 nacieron unos 10.700 niños con el virus, mientras que en 2013 esa cifra fue poco más de 2.300, lo que equivale a un 78% menos. Esos niños representan el 5% de los nacidos de madres con el virus.
El objetivo de los países de la región es reducir ese porcentaje a menos del 2% para 2015, lo que ya fue alcanzado por nueve de ellos, incluidos Canadá, Cuba y Estados Unidos.
La OPS subrayó que es posible lograr que todos los niños de la región nazcan libres de VIH, y llamó a seguir haciendo esfuerzos para lograr que el 100% de las embarazadas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, como la prueba de detección y los tratamientos antirretrovirales que pueden salvarles la vida y reducir las chances de transmitir el virus al bebé.