Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Yihadistas vuelan la mayor cárcel del norte de Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) voló la mayor cárcel del norte de Irak después de haber trasladado a los presos a la provincia siria de Al Raqa, su principal feudo en la vecina Siria, informó una fuente iraquí de seguridad.
El jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que los extremistasdestruyeron totalmente el edificio y las torres de la prisión de Badush, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de Mosul, la capital de la provincia.
Entre el gran número de presos trasladados por el EI en vehículos a Al Raqa, se encontrarían soldados iraquíes que los yihadistas capturaron en el asalto al cuartel militar de Spiker, ubicado en la provincia de Saladino, añadió la fuente.
En ese ataque, el EI ejecutó a decenas de soldados destacados en esa base aérea, ubicada en el norte de Tikrit, tras haberse hecho con el control de esa ciudad cinco días antes.
El EI capturó la cárcel de Badush el 9 de junio pasado y liberó a más de 3.000 presos, entre ellos cabecillas de la organización, y además ejecutó a más de 550 reos chiíes.
La destrucción de esa prisión se produce después de que el jueves pasado el grupo extremista hicieran explotar una veintena de viviendas de miembros del Ejército y la Policía iraquíes y de la minoría religiosa shabak en Mosul.
Todas estas viviendas se encontraban vacías ya que sus habitantes habían huido de la represión o habían sido asesinados por el EI, que comenzó a volar con explosivos las casas de estos dos colectivos y de otras minorías étnicas y religiosas como los cristianos y los kurdos.
Desde que el EI ocupó en junio pasado Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, sus combatientes se han extendido rápidamente por amplias zonas del norte del país, lo que ha forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogaresEFE