Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

LVL: “La ruta inteligente es estimular empresas productivas y reestructurar las que no lo sean”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, escribió este lunes a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon que “no hay ninguna forma de ocultar la crisis en discursos políticos. La gente quiere soluciones no palabras”.
Según León, la oferta para resolver la situación de abastecimiento que se vive en el país “no es esperanzadora” mientras sea “expropiando y controlando como en Sidor, cementeras o plantas de maíz. La crisis de los bonos venezolanos no tiene nada que ver con una guerra económica. Es el resultado natural de la desconfianza”.
Ajustar la economía, seria la única manera de rescatar el valor de la deuda venezolana no atacando a sus tenedores actuales o potenciales, dijo el presidente de Datanálisis quien además señaló que “el 80% de consumidores indican que sólo consigue Harina Pan, que tiene 48% de la capacidad instalada del país. ¿Dónde están las marcas públicas?”.
Para León, la ruta inteligente es estimular empresas productivas y reestructurar las que no. Hacer lo contrario tiene una lógica difícil de entender. La economía no da para más show mediáticos creadores de chivos expiatorios. Necesita una estrategia coherente para enfrentar la crisis”.“La capacidad instalada del gobierno para producir harina precocida de maíz, permitiría abastecer la mitad del mercado. ¿Dónde están sus marcas? Atacar al único productor que la produce sobre su capacidad y esconder con show la incapacidad pública, solo agrava el problema”, destacó.
Aseguró que “si la capacidad instalada de harina precocida pública estuviera operada por Empresas Polar, el país podría abastecer el mercado y exportar. La economía venezolana está en crisis y exige estrategias de estímulo al sector productivo y rescate de equilibrios macro, lo otro es suicida”.
“La economía ha demostrado de todas las formas posibles, que el control genera distorsión. Tipo de cambio absurdo, dinero inorgánico para financiar déficit, expropiaciones ineficientes, hostilidad… y ¿la culpa es de los privados?”, expresó.
Luis Vicente León, indicó que “un millón de dólares entregados a Empresas Polar produce cuatro veces más alimentos, que lo que importa el sector público con la misma cantidad? Si desabastecimiento, inflación y desinversión son producto de una guerra económica, resulta evidente que la esta ganando corrido el enemigo”.
Finalmente, dijo que “el país necesita un modelo económico racional que restablezca equilibrios macro y estimule la producción privada. Los discursos solo agotan más. Sin empresa privada no hay ninguna posibilidad de rescatar el equilibrio económico. Ni aquí ni en ninguna parte. Ni ahora ni nunca”.