Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

NYT: EE UU debería apoyar al sector privado de Cuba y aliviar “sanciones por autoridad ejecutiva”

( AFP).- El gobierno de Estados Unidos debería apoyar el incipiente sector privado de la economía de Cuba y reducir las pesadas sanciones adoptadas hace medio siglo contra ese país, apuntó el influyente diario New York Times(NYT) en un editorial publicado este lunes.
El presidente Barack Obama “podría expandir el papel de la pequeña pero creciente clase empresarial mediante el alivio de sanciones por autoridad ejecutiva, y podría trabajar con el creciente número de legisladores que desea la expansión de los negocios con Cuba”, señaló el periódico.
En ese sentido, añadió, la Casa Blanca “podría dar el primer paso al retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que patrocinan organizaciones terroristas, y facilitar los mecanismos para que estadounidenses puedan proporcionar capital inicial a negocios independientes” en la isla antillana.
Esa última medida daría condiciones a que ciudadanos cubano-estadounidensespuedan tener un papel de más trascendencia en la transformación de la economía cubana.
El diario afirma que la economía de Cuba podrá verse en aprietos de gravedad en caso de que se mantenga el deterioro de la situación económica de su principal aliado, Venezuela, en un escenario que, según NYT, ha generado dos corrientes en el seno del poder en La Habana.
Uno de esos sectores, que el diario denomina la “vieja guardia”, alerta que la marcha a una economía liberal de mercado “tornaría a Cuba en una sociedad menos igualitaria”, al tiempo que los “reformistas” insisten en que el “estado actual de la economía es insostenible”.
En tanto, el “mensaje subyacente” por parte del gobierno es: “Queremos prosperidad, pero no queremos algunos individuos extraordinariamente prósperos”, acotó el NYT.
Para el diario, Washington podría “fortalecer el campo reformista” de Cuba. Pero alertó que tal iniciativa “difícilmente tendrá éxito, a menos que Estados Unidos abandone su política de cambio de régimen”.
El NYT inició en octubre pasado la publicación de varios editoriales pidiendo al gobierno estadounidense un cambio radical en la política hacia Cuba.
En esos artículos el periódico pidió el fin de las sanciones estadounidenses y se manifestó en favor de un intercambio de prisioneros, además de elogiar la participación de Cuba en los esfuerzos internacionales contra el ébola en África.