Lo Último

.

.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Esperan transferir en 2015 la gestión de algunos servicios a “las comunas ya constituidas”

Según el ministro del poder popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, las organizaciones políticas populares han traído resultados positivos dentro de las comunidades. “Se está produciendo una verdadera revolución, que todavía no ha insurgido”, aseveró.
Durante una entrevista exclusiva para Noticias24, Jaua informó que esperan que en 2015 se realice la transferencia de gestión de algunos servicios a las comunas ya constituidas, entre los que se encuentran el mantenimiento del alumbrado público, de las infraestructuras escolares y de los espacios públicos; por lo que las comunas comienzan a encargarse, con “un plan, los recursos y la previa capacitación”, de “las infraestructuras esenciales para una comunidad”, según el ministro.Jaua estima que las comunas no buscan “fragmentar” al país, sino “consolidar un proyecto nacional” y reconoce el papel de los poderes del estado al involucrarse en las comunidades, especialmente en los procesos de capacitación.
Para Jaua, el próximo año será decisivo, ya que se realizará la “consolidación” de este modelo.“El país se va a asombrar de los resultados positivos que tiene vivir en comuna y todo el mundo querrá vivir así”, dijo.
El ministro no olvida el papel fundamental del presidente Hugo Chávez en la instauración de las comunas como el “espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”.
“El impulso de los consejos comunales y de las comunas que el presidente Chávez le dio tenía que ver con la posibilidad no solo de que el pueblo se organizara para resolver sus problemas, sino ir creando o, más bien restituyendo, una cultura productiva que existía en el seno de nuestras comunidades”, reflexionó Jaua.
“¿Qué decían de las comunas? Que iban a acabar con las alcaldías. Ya existen más de 900 comunas y no se ha eliminado ninguna alcaldía”, aseveró el dirigente.

El impacto de la producción de las comunas en el abastecimiento

Sobre el aporte de las comunas y la relación que puede tener en una posible reducción en la dependencia a las importaciones, aseguró que las más de 900 comunas ejecutan alguna actividad productiva y que aunque eso aún no “impacta en el Producto Interno Bruto (PIB) y en los niveles de producción”, el objetivo es que estas organizaciones “sean un modelo para que todas las comunas del país vayan adquiriendo, en esta próxima década, una actividad productiva. Cuando eso sea así, estaremos hablando de un impacto real en el abastecimiento de al menos los productivos básicos”.
Asimismo, resaltó la necesidad del autoabastecimiento en las comunidades en el sector de alimentos, insumos para la construcción de viviendas, mueblería, desarrollo textil y calzado, siendo los “rubros fundamentales a los que les hemos dado mayor apoyo”.
Jaua, quien asumió las riendas del ministerio hace tres meses, aseguró que en todos los sectores en donde se ha propuesto el establecimiento de una comuna estas han sido aprobadas, lo que demuestra que “es la comunidad la que decide crear una comuna”.
Sobre la discusión de distintas visiones de país, el ministro aseguró que las comunas son para el desarrollo de “las corrientes de opinión que puedan existir en la comunidad”, sin olvidar que se ha orientado a que la “militancia revolucionaria y bolivariana debata sobre la base de los argumentos y convenza” a los ciudadanos, aunque estima que en ninguna “comunidad popular” puede existir “alguien con razones reales para no estar dentro de la revolución”.

Espera acabar con el “aparato productivo para certificar una comuna”

El ministro aseguró que “todas las comunas con capacidad agrícola” ya se encuentran incluidas en el Plan Nacional de Producción 2015-2020, que será presentado el 10 de enero del año entrante, durante el Primer Congreso Nacional de Campesinos, según informó el presidente Nicolás Maduro.
Otro de los grandes desafíos que se plantea dentro del ente ministerial es acabar con el “aparato burocrático para certificar una comuna o un consejo comunal. Se ha convertido en un obstáculo (…) el pueblo no tiene que pedir permiso a este ministerio para organizarse, es un derecho constitucional, hace falta que lo notifiquen para tener un aval para el financiamiento y hay que buscar un mecanismo para que seamos nosotros los que vamos a verificar que se hizo la asamblea, no que vengan a traernos una acta, eso es un gran desafío”.También adelantó que en la reunión que sostendrán con el primer mandatario plantean presentar el plan de transferencia de gestión, así como la participación de estas organizaciones en el plan de construcción de viviendas de 2015 y la discusión sobre el financiamiento para que“ningún consejo comunal ni ninguna comuna se quede sin financiamiento, que cada uno tenga al menos un proyecto financiado”.
Para Jaua, el pueblo reconoce a las comunas como instituciones “importantes que puede resolver los problemas de la comunidad”.

“La idea es que el país vea lo que está haciendo el pueblo organizado en comunas”

Por el momento, más de 110 voceros se preparan para presentar al primer mandatario los avances generados desde las comunas, ejemplo del “pueblo gobernando y penetrando al viejo estado con nuevas prácticas y refrescando con sus propuestas”, según Jaua.
Relató que con el fin de mostrar el esfuerzo de los hombres y mujeres que conforman las 914 comunas constituidas en el país, se realizará el sábado 13 y domingo 14 de diciembre, en la Plaza Caracas, la 5° feria para exponer la producción comunal y demostrar que se “han desarrollado proyectos económicos productivos. La idea es que el país vea lo que está haciendo el pueblo organizado en comunas”.
Con esto se demuestra el “esfuerzo laborioso de un pueblo que sabe trabajar y que solo requería el poder hacerlo y demostrar sus potencialidades”, de acuerdo con el también presidente de Corpomiranda.