Lo Último

.

.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ONU expresa preocupación por patrón de detenciones en Sudán


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por el patrón de detenciones y acusaciones registrado durante los últimos meses en Sudán, que parece tener el objetivo de silenciar a la oposición política y a los críticos con el partido gobernante.

La Oficina se refirió en particular al arresto y detención el 6 de diciembre en Khartoum de dos figuras públicas prominentes, un activista de derechos humanos y ex director de la representación regional del Alto Comisionado, y un líder opositor. Agregó que al día siguiente fue arrestado un tercer activista relacionado con ellos.
La dependencia de la ONU urgió a las autoridades sudanesas a liberar a los tres hombres dada la ausencia de cargos legales válidos, o bien a acusarlos formalmente de delitos tipificados y a presentarlos ante un juez que garantice un proceso justo.
La Oficina subrayó que el gobierno de Sudán debe informar a los detenidos la causa de la privación de su libertad, garantizar su integridad y hacer público dónde se encuentran, según lo marcan las leyes internacionales de derechos humanos.