Lo Último

.

.

viernes, 27 de febrero de 2015

Zapatero dice que hay riesgo para la paz en países donde “ha entrado la religión en versión fanática”

(La Paz, Bolivia, 27 de febrero. EFE).- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) dijo hoy que el riesgo para la paz en este siglo está en los estados “quebrados”, donde ha entrado el fanatismo religioso en lugar de la política.
“El riesgo para la extensión y consolidación de más paz está en aquellos lugares en los que el estado ha quebrado y donde, a falta de política, ha entrado la religión en versión fanática”, dijo el exmandatario en una disertación en una universidad de Bolivia.
Rodríguez Zapatero pronunció una conferencia sobre ese tema ante académicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, después de haber sido investido como doctor honoris causa en su primera actividad en Bolivia, donde llegó para una visita privada, procedente de Cuba.
Agregó “que las barbaridades cometidas por el llamado Estado Islámico o Boko Haram, no tienen precedentes establecidos. Salvajismo y barbarie”.
También llamó a no permanecer impasibles ante esa realidad y “ejercer y reforzar y reformular todos los esfuerzos en la dirección del entendimiento de culturas”.
Asimismo, sostuvo que todas las confesiones religiosas deben pronunciarse en contra la violencia, ya que decir “religión y fe nunca puede significar violencia”.
En su conferencia, Rodríguez Zapatero también hizo un llamamiento a una mayor integración en Latinoamérica, porque, según dijo, se trata de un continente emergente, joven, con grandes posibilidades, con cultura democrática “y con pasión por la igualdad y la solidaridad”.
Según el exmandatario español, a pesar de que los países latinoamericanos son muy nacionalistas, la región vista desde fuera tiene una “composición cultural bastante homogénea, social y cuturalmente, más que Europa”.
Tras el acto académico, Rodríguez Zapatero asistió a un almuerzo con el presidente boliviano, Evo Morales, al que también asistieron representantes diplomáticos y del Gobierno.