Lo Último

.

.

viernes, 27 de febrero de 2015

Inameh asegura que no es el ente autorizado para emitir alertas sísmicas (+comunicado)

 El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió un comunicado en el que especifica que no es el ente autorizado para emitir alertas sísmicas que puedan afectar a la sociedad venezolana.
A continuación puede leer el comunicado completo:
Comunicado
EL Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Habitat y Vivienda informa a través de éste Comunicado Oficial, que la Ley de Meteorología e Hidrología Nacional, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.833 Extraordinario de Fecha 22 de Diciembre de 2006, establece en su artículo N° 12 De la Función: que el Inameh “tendrá a su cargo la ejecución de las políticas que en las áreas meteorológica e hidrológica dicte el ministerio con competencia en materia ambiental”.
Asimismo, en el artículo 14 señala textualmente que “son funciones y atribuciones del Inameh ejercer la autoridad nacional en cuanto al suministro de la información Meteorológica e Hidrológica y ser el portavoz oficial con relación a los pronósticos, avisos y alertas meteorológicos e hidrológicos y suministrar servicios de información con fines de pronóstico y alertas meteorológicos e hidrológicos a mediano y largo plazo y servicios de asesoría y consultoría técnica al público en el área de su competencia”.
Por esta razón, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informa y deja constancia que NO ES el organismo autorizado para anunciar alertas, ni llamados a la población en materia de eventos sísmicos que puedan afectar al pueblo venezolano.
El INAMEH como organismo gubernamental, aclara que ejerce con responsabilidad sus funciones, y de la misma forma respeta las funciones y atribuciones de otros organismos como son: la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Estado Mayor Venezolano. Por lo tanto informamos a nuestro pueblo que NO hemos emitido alerta sísmica, porque no tenemos competencia para ello.
Nuestro compromiso es suministrar información Meteorológica e Hidrológica como el pronóstico diario, para el beneficio de la socioproductividad. Como bien lo establece nuestra misión: regular y coordinar la actividad hidrometeorológica nacional a fin de contribuir tanto a la preservación de vidas y bienes, como al desarrollo socioeconómico del país.
El INAMEH forma actualmente parte del Estado Mayor, en conjunto con Funvisis y otros organismos gubernamentales, en las actividades organizadas para el Ejercicio Internacional de Alerta de Tsunami, denominado Caribe Wave 2015; Simulacro que se efectuará el próximo 25 de marzo en las Costas de la República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, iteramos que NO HEMOS EMITIDO ALERTA SÍSMICA, ya que no tenemos competencia en el área de la sismología y destacamos nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano a trabajar día a día con ahínco para lograr el bienestar de nuestra Patria Bolivariana, Revolucionaria y Socialista.