Lo Último

.

.

viernes, 27 de febrero de 2015

Yemen: Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos urge al diálogo


Niños yemeníes. Foto: IRIN/ John James

La Oficina del Alto Comisado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que monitorea cuidosamente la situación crítica en Yemen y llamó a las partes enfrentadas a un diálogo que invite a una mayor estabilidad.
En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de esa oficina, Ravina Shamdasani, señaló que la ONU ha documentado numerosos arrestos ilegales, detenciones arbitrarias y acoso a periodistas en el contexto de las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país árabe.
"Un manifestante fue asesinado en Ibb la semana pasada, cuando las fuerzas especiales controladas por los Houthis habrían utilizado municiones reales para dispersar las movilizaciones. Hasta ahora no se ha empezado ninguna investigación de esas violaciones y abusos, lo que se suma a la larga lista de violaciones cometidas impunemente en Yemen en los últimos años", dijo la portavoz.
Shamdasani indicó que la Oficina del Alto Comisionado le ha planteado su preocupación a las autoridades relevantes y les ha pedido que se identifique y procese a los responsables de transgresiones de los derechos humanos.
Agregó que es fundamental que todas las partes actúen con moderación y trabajen para resolver el estancamiento político de manera pacífica para evitar que la situación caiga en una espiral sin control.