Lo Último

.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ban indica que el avance del terrorismo complica la solución de los conflictos en Siria, Libia e Iraq



Medio Oriente y África del Norte son escenario de los conflictos más agudos y de las emergencias humanitarias más graves de la actualidad, además de que las organizaciones terroristas avanzan en influencia y complican la búsqueda de soluciones, advirtió este miércoles Ban Ki-moon.
El Secretario General de la ONU participó en la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, convocada por Rusia, para discutir las crisis y el combate al terrorismo en esa región.
Ban señaló que si bien la realidad de cada país es diferente, Iraq, Libia, Siria y Yemen viven sometidos a horrores similares debidos a conflictos particulares.

"Siria ha mostrado ser el más intrincado. Ha generado un peligro tras otro: el uso de armas químicas, el crecimiento del ISIS y otros grupos extremistas, la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y el desplazamiento de ocho millones de personas dentro del país", apuntó.
Añadió que es preciso tomar medidas urgentes para proteger a los civiles de las violaciones generalizadas de las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales, y para garantizar la rendición de cuentas de quienes cometan esos atropellos.
Asimismo, aseveró que no es suficiente luchar contra el terrorismo, sino que hace falta prevenir el extremismo violento, evitando acciones que alimenten el resentimiento y la alienación.
En este sentido, adelantó que presentará a los Estados miembros un plan de acción con directrices para que la comunidad internacional trabaje unida en esa tarea.