Lo Último

.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

OPS certifica a México como país libre de oncocercosis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a México como una nación libre de oncocercosis y se convirtió así en el tercer país de la región en lograrlo después de Colombia (2013) y Ecuador (2014), informaron fuentes oficiales.
ceguera
La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, explicó que “los tres últimos focos de oncocercosis que se registraban en México, dos en el estado de Chiapas y uno en Oaxaca, fueron eliminados”, por lo que ahora el país está libre del padecimiento.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano llamado onchocerca volvulus y es transmitida por varias especies de moscas negras.
La erradicación en México de esta enfermedad, que ocasiona ceguera y discapacidad, representaba “un problema importante” de salud, señaló la ministra en el marco de la 54 sesión del Consejo Directivo de la OPS, celebrada en Washington.
“Este es un logro más en materia de salud pública que se suma a muchos otros, como fue el de la eliminación de la rubéola y rubéola congénita”, añadió.
Por otra parte, la secretaria de Salud anunció que el próximo año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino, la cual permitirá evaluar las acciones puestas en marcha en el combate de la obesidad, sobrepeso y diabetes.
Detalló que la encuesta estará centrada en el tema de obesidad y diabetes, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad en el país.
En México, este es “un grave problema de salud pública”, ya que 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad, además de que 9,2% de los mexicanos padece diabetes, indicó.
La atención de las complicaciones generadas por dichos padecimientos “representa una carga económica muy alta” para el Sistema Nacional de Salud, añadió Juan.
“60% de las personas con diabetes puede desarrollar insuficiencia renal crónica, por lo que requerirán de un tratamiento de por vida de diálisis o hemodiálisis, o un trasplante”, ejemplificó.
Fuente: EFE