Lo Último

.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dos metrobuses fueron atacados en menos de 24 horas en la vía El Soler de Maracaibo

(Maracaibo, 30 de septiembre. Nota de prensa).- Dos unidades de las rutas San Francisco y Kilómetro 4, El Soler, fueron impactadas con objetos contundentes provocando daños en los vidrios laterales, por lo que debieron ser retiradas del servicio prestado por Bus Metromara.
El primer ataque se perpetró este martes 29, a las 8:30 de la noche, a la altura de la PepsiCola, en la vía El Soler, cuando la unidad 175 de la ruta KM4-El Soler hacía el último recorrido. “El metrobús estaba lleno de pasajeros, pues es una hora de alta movilidad porque la gente regresa a sus hogares. Unos desconocidos lanzaron las piedras y rompieron el vidrio 4 del lado izquierdo”, informó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.
“El operador activó el protocolo y a través del Centro de Control de Operaciones tenemos el registro del hecho. Gracias a Dios no hubo lesionados, pero sí hay una afectación que impacta en nuestras operaciones y, por lo tanto, en nuestro servicio al usuario”, agregó.
La segunda agresión se registró hoy miércoles 30, a las 7:30 de la mañana, cuando la unidad 186, que cubre la ruta San Francisco, salía de abastecerse de combustible en una estación de servicio localizada en el sector La Arreaga, parroquia Cristo de Aranza.
“En ese momento, unos sujetos atacaron el metrobús que iba vacío y rompieron el vidrio lateral izquierdo”, detalló Colmenárez. De inmediato, el bus fue enviado a la sede del Metro de Maracaibo para ser reparado e incorporado nuevamente a la flota para no afectar el traslado de los pasajeros.

No más ataques a metrobuses

Ya son siete las unidades de Bus Metromara que en este mes de septiembre han sido víctimas de ataques de grupos desconocidos, que han sido reportados por Metro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, a los organismos correspondientes.
“El pasado sábado 12, las unidades 200, 195 y 228 sufrieron daños en las ventanas tras recibir varias pedradas. Las dos primeras, de la ruta Altos de La Vanega-Kilómetro 4, fueron atacadas en la parada Cicpc; mientras que la 228 pertenecía a la ruta San Francisco”, reveló Colmenárez.
En ese momento, se solicitó apoyo a la Policía Nacional Bolivariana. A la mañana siguiente, otros dos metrobuses fueron atacados en la vía al Aeropuerto, pero los objetos no lograron impactarlos. En ese momento, efectivos de la Patrulla de Caminos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia reforzaron la seguridad en la zona.
Colmenárez recordó que, en marzo, encapuchados quemaron un metrobús de la ruta Estación Libertador-Centro- El Milagro-5 de Julio-Padilla a la altura de la segunda entrada de la Vereda del Lago, lo que obligó a una suspensión del servicio en esta ruta.
“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana de estas personas que quieren afectar el servicio metrobús, con estas acciones violentas pueden surgir usuarios lesionados y se afecta este servicio de transporte que beneficia a diario a más de 100 mil personas en las 14 rutas que tenemos en funcionamiento con los sistemas Bus Metromara, Transguajira, Bus Urdaneta y Bus La Concepción”, explicó Colmenárez.

El Presidente del Metro de Maracaibo llamó a los zulianos a rechazar estas acciones y a cuidar los autobuses que contribuyen de forma significativa con la movilidad de los habitantes de seis municipios del estado.