Lo Último

.

.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Cilia en familia: “Chávez reivindicó rol de la mujer en el levantamiento de la patria”

( Nota de Prensa) – Mujeres revolucionarias que han participado en la construcción del socialismo venezolano resaltaron este sábado la labor del comandante Hugo Chávez en la reivindicación de la mujer, como partícipe de las transformaciones sociales que se deben dar en el país hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
En el programa Con Cilia en Familia, que conduce la primera combatiente Cilia Flores, las diputadas María León, Blanca Eekhout y la almirante en jefa Carmen Meléndez, recordaron, desde sus experiencias, el feminismo que caracterizó al líder latinoamericano.
“A mí, al país y a las mujeres del mundo les cambió la vida la presencia de Hugo Chávez. Desde la Constituyente, acuérdate que antes no eramos nombradas y la Constitución de 1999 lo hace desde el primer artículo hasta el final. Después el empeño de crear la institucionalidad para la mujer, recuérdate que nada de eso existía –insistió en conversación con Flores–, el Instituto de la Mujer, la misión Madres del Barrio, tú sabes que eso es obra de su mente y corazón”, expresó la diputada María León, a quien Chávez llamó La Leona, por su constancia en la política, especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres.
Igualmente, la diputada Eekhout, vicepresidenta de la Asamblea Nacional hasta enero de 2015 y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fundado por Hugo, señaló que la “ruptura de ese olvido (de la mujer) comenzó con Chávez. Él fue el principal aliado para reivindicar a la mujer, y vemos ahora que casi el 70 % de las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, organización de bases del Psuv) son mujeres”.
Por su parte, Meléndez –a quien Hugo Chávez, en funciones de Presidente, ascendió a vicealmirante, convirtiéndola en la primera mujer promovida a este cargo en la historia de Venezuela y Latinoamérica– señaló que, al igual que el líder socialista, partió “veguerita” de su tierra barinesa para entrar en la Fuerza Armada y casarse con la patria.
En otras oportunidades Meléndez, quien luego ascendió a almirante en jefa y fue la primera ministra de Defensa, en 2013, ha destacado el papel del comandante como un humanizador de la Fuerza Armada, comprometido con la verdadera igualdad de género en todos los ámbitos.
Desde el 24 de junio del 2000, a dos años de que Chávez fuera electo como Presidente de la República, se aprobó la inclusión plena de las mujeres en todos los componentes de la Fuerza Armada; situación inédita en el país, sólo precedida por un corto período en 1970, durante el cual se permitió el ingreso de las mujeres a la Armada y la Aviación.