Lo Último

.

.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Fuerte sismo remece el norte y centro de Chile


Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada del sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

sismo_ChileSegún el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04.31 hora local y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

EFE