Lo Último

.

.

martes, 8 de diciembre de 2015

Finlandia plantea una renta básica mensual de 800 euros a cada ciudadano

fINLANDIA
El Gobierno de Finlandia estudia la posibilidad de introducir en el país una renta básica de 800 euros al mes, sin impuestos, a cada ciudadanos, con lo que este país escandinavo se convertiría en el primero del mundo en crear una renta básica universal. 

Esta renta reemplazaría muchos de los beneficios sociales que actualmente otorga el Estado a sus ciudadanos, y su objetivo principal es aliviar la golpeada economía del país, una de las más inestables de la Unión Europea y que ha estado en recesión desde mediados de 2012.

La implementación completa de esta medida llegaría después de un periodo piloto en el que se destinarán 550 euros a personas de sectores donde el desempleo es particularmente alto y se mantendrán vigentes algunos de los actuales beneficios sociales, informa Bloomberg.

La Seguridad Social Finlandesa, KELA, presentará su primera propuesta recién en noviembre de 2016; sin embargo, ya numerosos analistas han criticado la iniciativa pues creen que, en lugar de impulsar una mejora económica, provocaría un déficit público muy difícil de afrontar para la maltrecha economía del país. 

Cabe recordar que Finlandia tiene 5.4 millones de habitantes, por lo que de concretarse esta medida le costaría al Estado un total de 52.2 mil millones de euros al año y el gobierno solo proyecta ingresos por 49.1 mil millones para el 2016.

No obstante, el proyecto ha tenido buena aceptación y según una encuesta reciente un 69% de los finlandeses está de acuerdo con la implementación de esta renta básica universal. Además, cuenta con un amplio apoyo de ciertos sectores políticos y del primer ministro finlandés, Juha Sipila, que ven esta medida como una forma de reducir el gasto del sistema de Seguridad Social.
Agencia